Marco Antonio Cota Valdivia / Especial
Confía la Secretaría de Energía en que al final del litigio abierto por la acerera monclovense, la nueva ley de energéticos terminará por imponerse, dado que la explotación petrolera tiene prioridad sobre cualquier otro tipo de actividad

El sentir de la Secretaría de Energía es que no perdurará el amparo que AHMSA promovió en contra de la Reforma Energética porque constitucionalmente la actividad petrolera está por encima de la minera, pero mientras tanto, sólo dilata los proyectos en un estado llamado a ser de los 4 principales jugadores en los hidrocarburos no convencionales.

Durante la presentación que hizo sobre el tema “El Potencial Petrolero de México y la Implementación de la Reforma Energética”, el director general de la Dirección General de Exploración y Extracción de Hidrocarburos en la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener, Marco Antonio Cota Valdivia, señaló que ese es el único amparo de una minera (Minera del Norte), en contra de la Reforma Energética.

“Ni el más archiopositor de la Reforma Energética se ha animado a poner un amparo, este es el único y desafortunadamente para Coahuila, le tocó la mayor parte”, dijo.

Agregó que Coahuila tiene buena parte del futuro de los hidrocarburos no convencionales del país, entre los cuatro principales jugadores, junto con Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. De hecho, para la Cuenca de Sabinas contemplan hasta una producción de 14 mil millones de barriles de hidrocarburos no convencionales (gas y líquido).

Cota Valdivia comentó que la propuesta inicial de la Comisión Nacional de Hidrocarburos sobre Coahuila contemplaba más de 400 bloques; sin embargo, falta en ellos considerar ciertos filtros que fueron eliminando bloques, entre ellos, los que la misma Ley de Hidrocarburos contempla descartables por estar en áreas protegidas, y los humedales del acuerdo de Ramsar.

Además, un tercer filtro son los proyectos de Pirineo y Monclova 2, son contratos de obra pública financiada que tiene actualmente Pemex, no se consideraron porque falta que Pemex defina si esos contratos que hicieron en la reforma de 2008, los migrará a los nuevos contratos y añadió que esos dos proyectos son gigantes.

A todo ello, se suma el amparo promovido por la compañía monclovense contra la Reforma Energética, con ello no se puede llevar ningún acto legal, ni administrativo en concesiones mineras de Minera del Norte, lo que también afecta a Nuevo León y parte de Tamaulipas.

Sin embargo, aunque el sentir de la Secretaría de Energía es que el amparo no va a prosperar, sí está retrasando proyectos” cuando se deberían promover inversiones.

Por lo pronto, Cota Valdivia comentó que una parte donde la Ley de Hidrocarburos sí prevé la figura de adjudicación directa es sólo en el gas asociado a la veta de carbón mineral (gas grisú) exclusivamente en concesiones mineras activas que producen carbón.

Cientos de solicitudes son las que hasta hoy ha recibido la Sener por parte de mineras (entre ellas de Coahuila), para explotar ese recurso, sin embargo, entre ellas de concesiones mineras que ni siquiera estaban activas y por lo mismo, no cumplían con los requisitos y hasta hoy no se he autorizado ninguna, se siguen evaluando.

Sin embargo, por lo pronto confían en que el amparo de AHMSA no prosperará, y entonces se estarán abriendo licitaciones.

Finalmente, expresó que los hidrocarburos no convencionales junto con los de aguas profundas, son los que más interesan a las empresas, sin embargo, mientras este último se llevará 12 años en obtener su producción, en el caso de los no convencionales, el primer barril saldría en sólo dos años.