Foto: Archivo / Reyes Flores Hurtado defendió al Presidente de México.
Reyes Flores fijo la postura del gobierno federal respecto a pasadas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la cuenca lechera y la extracción de agua en La Laguna, pues las declaraciones ocasionaron versiones de que la actividad podría desaparecer

Reyes Flores Hurtado delegado en Coahuila del gobierno federal, pidió no caer en falsos debates alrededor de la cuenca lechera en La Laguna, pues expuso que hay quienes les interesa generar confusión y temor en las inversiones.

A través de un video, Reyes Flores fijo la postura del gobierno federal respecto a pasadas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la cuenca lechera y la extracción de agua en La Laguna, pues las declaraciones ocasionaron versiones de que la actividad podría desaparecer.

“El interés del gobierno federal de fortalecer e impulsar una cuenca lechera en el sur del país, no tiene nada que ver con mover o frenar la cuenca lechera más importante del país. Tiene que ver con darle más condiciones de competitividad a la región sureste y generar no solo en el tema lechero y carne, sino también mayor autosuficiencia alimentaria”, comentó Flores Hurtado.

En Tabasco, el presidente López Obrador dijo que impulsaría una cuenca lechera en esa zona porque ya no se podía seguir produciendo leche en zonas desérticas donde no hay agua, y ejemplificó a La Laguna: “imagínense estar produciendo leche en La Laguna, por eso están contaminando los mantos acuíferos ya hasta de arsénico”.

Reyes Flores enfatizó en que las declaraciones del presidente no tienen nada que ver con frenar la actividad económica en La Comarca. Sin embargo, sí apuntó que no se puede continuar sobreexplotando los mantos en zonas donde hay poca agua.

“Tiene que ver con un problema que no podemos negar en la Laguna donde se han sobreexplotado los mantos acuíferos y en consecuencia hay problemas de salud que tienen que ver con hidroarsenicismo. No lo podemos negar”, dijo el delegado estatal.

Aseguró que desde hace tiempo ha platicado con empresarios de la industria lechera y sociedad civil, para hacer un proyecto que permita administrar mejor el agua en la región.

Actualmente, la recarga del acuífero principal de La Laguna es de 519 millones de metros cúbicos de agua, cuando la extracción rebasa los mil millones de metros cúbicos.

Flores Hurtado dijo que la cuenca lechera seguramente subsistirá como la más importante el tiempo que el negocio lo permita y en la medida que sea disponible el agua para que siga en desarrollo la actividad agropecuaria

“No podemos negar que su sustentabilidad depende de un correcto manejo del agua. Tenemos que encontrar el camino para darle sustentabilidad no solo a la actividad económica, sino también al crecimiento y desarrollo de la población”, sostuvo.

Recalcó que en ningún momento el presidente amenazó con terminar la industria lechera en la región, pero sí que se debe fortalecer al sur en una zona con alta disponibilidad de agua. “Eso no tiene nada que ver con el futuro de la Comarca.

Asimismo, Reyes Flores invitó a los actores políticos que se han subido de manera “irresponsable” a generar temor, a que tengan responsabilidad.