Foto: Cuartoscuro
La semana anterior, la revista Forbes dio a conocer a los mexicanos que acrecentaron su fortuna a pesar de la pandemia, uno de ellos es Ridardo Salinas Pliego

En la semana pasada, Forbes dio a conocer cómo, a pesar de que la pandemia que implicó una contracción de la economía nacional no afectó a un grupo de empresarios mexicanos cuyas fortunas además de fortalecerse, se acrecentaron. Entre ellos, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, quien a sus 65 años tiene una riqueza que en este 2021 se calcula en 12, 520 MDD.

Es paradójico que Salinas Pliego siga consolidando su fortuna, es el tercer hombre más rico del país, tras sus polémicas.

Foto: Cuartoscuro

Tuitero sin filtro

Si algo caracteriza a Salina Pliego es hacer comentarios sin filtros, hay que recordar que llama 'analistos' a los analistas que valoran las acciones de las empresas que integran su grupo y gracias a esta actitud ha ganado presencia en Twitter, por ser polémico y contestatario.

Era el 2009 cuando Ricardo Salinas Pliego se unía a esta red social y al 16 de abril del 2021 tiene 878 mil 500 seguidores y ha publicado más de 10 mil tuits.

Tras la pandemia, las publicaciones de Salinas Pliego en Twitter se convirtieron en un aparador que cada vez atrajo más miradas por empeñarse en ir contracorriente frente a las medidas sanitarias que propuso el gobierno federal. Incluso hizo llamado a la gente para ignoraran el confinamiento y criticó el cierre de negocios, por ser medidas negativas para la economía nacional.

“¡Déjennos vivir en paz! Dejen de sembrar pánico y miedo con sus campañas masivas de publicidad”, escribió en su blog personal el pasado junio y pedía al Consejo de Salubridad que permitiera a la gente retomar la vida cotidiana. “Nos tocó vivir una pandemia que no es mortal, lo que sí es mortal es dejar de vivir para no morir (...) Somos millones de personas las que queremos seguir con nuestras actividades, eligiendo con libertad lo que nos conviene y aceptando el riesgo natural de vivir en un entorno incierto (...) No aceptes la imposición autoritaria que va en contra de tus convicciones”, afirmaba el empresario.

'Nos va a dar a todos': positivo a COVID-19

Fue también en Twitter en donde dio a concer que había dado positivo en COVID-19 en octubre del año pasado. “Como siempre lo dije… Nos tiene que dar a todos y vamos a estar bien”, escribió.

Y luego, una vez recuperado, volvió a la polémica al publicar fotos de su cena de fin de año con figuras de TV Azteca.

'No pienso pagar ni un rábano'- Así le respondió al SAT

Comenzaba apenas el 2021 cuando la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, afirmó en una entrevista en el desaparecido programa Los Periodistas, de La Octava, que Grupo Salinas le adeuda al fisco cerca de 40 mil millones de pesos.

La funcionaria aseguró hay seis juicios abiertos, todos resueltos a favor del SAT en la primera instancia. Uno de ellos también fue ganado por la autoridad en la segunda. En total, explicó Buenrostro, hay tres instancias.

Y en esa ocasión, para responder a los medios que le habían dado seguimiento a los dimes y diretes entre el fisco y el empresario, el equipo de Salinas Pliego envió comunicados, descalificándolos y explicando la legalidad de su proceder.

Y tras una fotografía que el presidente de Grupo Salinas publicó, en donde compartió la imagen de su cosecha de rábanos orgánicos a la que un seguidor le cuestionó que si iba a pagar la deuda y lo que él no tuvo empacho en contestar que “no pagará ni un rábano”.

La última, contra Chumel Torres

Esta última controversia inició con un tuit del empresario, quien luego de darse cuenta que era tendencia en la red social, publicó una captura de pantalla en donde se ve su nombre en las tendencias, con un mensaje en el que decía que no se había enterado, pues andaba muy ocupado.

“¿Que soy TT y no me había enterado porque estaba ocupado?... Válgame la canción pues muchas gracias”, se leía en el mensaje de Salinas Pliego.

Tras esto, el usuario @dinhijo mencionó a Chumel Torres en un comentario de la publicación, poniéndole que temblara, pues el empresario “va por ti”.

Y Chumel contestó: “Nombre compa. Le faltan como 30 TT pa entrar a esta liga”.

“La femenil A o cuál”, contestó Salinas Pliego y de inmediato recibió mensajes con críticas de que su comentario era misógino.

“La champions, mi bro”, respondió Torres, y acompañó el mensaje con una nota del jugador portugués Cristiano Ronaldo.

Luego, Salinas respondió que Torres “no llega ni a liga llanera. Parfavarrr”, y Torres indicó que le triplicaba los “followers mi niño”.

Hasta que, cansado, Salinas Pliego amenazó con comprar la red social y sacar a patadas a Chumel: “Valga... que consuelo, sígale y compro twitter para sacarlo a patadas de aquí como lo sacaron de @HBOLAT”.