El fin de semana pasado la nota la dio el cantante boricua Ricky Martin al visitar la ciudad de Mérida, Yucatán, en el marco de la Cumbre Mundial de los Premios Nóbel de la Paz.

Martin recibió el premio “Peace Summit Award” y aprovechó la ocasión para reafirmar su apoyo a la comunidad LGBTTTI de la que forma parte al solicitar derechos de igualdad después de que el Congreso de Yucatán rechazó la legalización del matrimonio igualitario en aquel estado del sur del país. “Nosotros no estamos pidiendo tener más derechos que el resto de los ciudadanos, tampoco menos derechos, simplemente queremos igualdad, es muy simple. A todos aquellos grandes activistas que luchan por la igualdad no se den por vencidos. Sigamos pisando sólido, es muy importante. Lo tenemos que hacer por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Sin esto no lograremos nunca la Paz”.

Al día siguiente de su premiación, Martin ofreció un concierto el domingo 22 con el cual se dio por clausurado el evento, algo que por desgracia para sus fanáticos de Zacatecas no se pudo replicar en la presentación que tenía programada el lunes 23 en el marco de la Feria de aquella entidad ya que horas antes de realizarse se anunció la cancelación de la misma por incumplimiento de contrato ante la cual el patronato del evento denunció fraude de parte de la empresa intermediaria que lo contrató.

Mientras este incidente ocurría en Zacatecas, en el vecino país del norte quien estuvo de manteles largos al llegar a las siete décadas de vida fue el cantante norteamericano Bruce Springsteen, quien aunque pudiera pensarse lo contrario, sigue quizás tan vigente como en sus mejores tiempos ya que el verano pasado se estrenó en los Estados Unidos una película británica basada en sus canciones más populares titulada “Blinded by the light”, que tendrá un muy próximo estreno en México, en lo que también está por estrenar a fines del próximo mes de octubre en el vecino país del norte un documental en donde debuta también en la dirección de cine que bajo el título “Western Stars” captura uno de sus conciertos más recientes de la gira de apoyo para la producción musical del mismo nombre.

Vale la pena recordar que además de ser ganador de seis premios Grammy (el más reciente en el 2010 a la Mejor Interpretación Vocal Solista de Rock por el tema “Working On a Dream”) cuando el primero lo obtuvo por su canción para la película “Filadelfia” de 1993 que le dio a ganar también su primer y único Oscar hasta la fecha a la Mejor Canción de aquel año al igual que el Globo de Oro, hazaña que repitió en el 2009 gracias al tema homónimo de la película “El Luchador” (“The Wrestler”), de Darren Aronofsky. Muchas felicidades y que sigan los éxitos.

Para terminar, y ya que estamos hablando de los premios Grammy, vaya revuelo que causó el anuncio de los nominados a los Latin Grammy a entregarse el próximo 14 de noviembre en la ciudad de Las Vegas, Nevada, ya que comenzando por Maluma los reggaetoneros en general se mostraron sorprendidos, y hasta ofendidos, de no obtener ninguna nominación. Primero hagan música, no ruido.

Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx