The Rider
COMPARTIR
TEMAS
El jueves pasado hicimos la recomendación entre los estrenos en salas de cine de la última semana de “La Casa de Jack”, el más reciente largometraje del controvertido cineasta danés Lars Von Trier.
La cinta, que igualmente prevenimos que no era para todos los gustos pero sí es una película que valía mucho la pena ver y analizar, no por nada comentamos también que se había incluido en la lista de las 10 mejores del 2018 en la prestigiada publicación francesa Cahiers du Cinema, y justo en estos días se dio al darse a conocer por otra no menos reconocida revista dedicada al Séptimo Arte en su caso norteamericana como lo es Film Comment dio a conocer su lista no sólo de 10 sino de 20 títulos que resultaron seleccionados como los mejores del año que está por terminar entre los que se cuentan filmes como “La Balada de Buster Scruggs”, de los hermanos Coen y “Roma”, de Alfonso Cuarón, ambas disponibles en la plataforma de Netflix la primera desde el mes pasado y la segunda a partir de ayer.
Pues además de estas dos aclamadas cintas, otra plataforma a la que ya hemos hecho alusión en columnas anteriores es la de Cinépolis Klic, y esta nos ofrece a la renta, como complemento a los anteriores títulos, otro más que quizás sea de una cineasta con un bajo perfil en relación a cineastas consolidados como los Coen o Cuarón pero que ya tiene su respectivo prestigio como realizadora independiente y por lo mismo vale la pena si no se le conoce descubrirla y disfrutar de su propuesta.
El filme en cuestión puede encontrarse como “The Rider” (“El Jinete”) y su directora se llama Chloé Zhao, es de origen chino pero criada en Estados Unidos abrazando irónicamente mucho más la cultura norteamericana más que la de sus antepasados pero de una forma muy incisiva y eficaz al grado de que su ópera prima del 2015, “Canciones que mis Hermanos me Enseñaron”, estuvo nominado en la sección de la Cámara de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes así como al Premio del Jurado de aquel año, entre otras más.
Así, si “Canciones que mis Hermanos me Enseñaron” nos acercaba a la problemática de dos jóvenes hermanos pertenecientes a una reservación indígena que se verán prácticamente obligados a enfrentar al mundo urbano cuando su padre que es vaquero es encarcelado, “The Rider” es la vida del jinete de rodeos de los conocidos como de 8 segundos Brady Blackburn (Brady Jandreau) a partir de su recuperación de un accidente que casi le cuesta la vida en la misma actividad y al inicio de la cinta lo tiene en la cama de un hospital tras la implantación en su cabeza de una plata de metal por una lesión craneal de la que milagrosamente ha sobrevivido.
Advertido por sus doctores de que el regresar a los rodeos puede sin ir más lejos costarle la vida, Bradley se verá forzado a hacer una vida como persona “normal” como dependiente de una tienda de la más cercana localidad a un remolque en el que vive con su padre y hermana cercano a una reservación india del estado de Dakota del Sur … hasta que el encontrarse con un caballo vuelve a moverle el tapete como jinete y regresar a lo que incluso por la insistencia de su mismo padre es el único oficio y pasión que lo ha mantenido con vida hasta ese momento … aunque el regresar a él pueda costarle perderla.
Como decíamos al inicio de este comentario, con “The Rider”, apenas su segundo largometraje, Chloé Zhao se consolida como una de las mejores cineastas de su generación y del 2018.
Comentarios a:
galindo.alfredo@gmail.com,
Twitter: @AlfredoGalindo