Fotos: Cortesía
En sesión solemne de cabildo celebrada en un abarrotado Teatro Nazas, declarado recinto oficial, el alcalde Jorge Zermeño Infante rindió su primer informe de gobierno del período 2019-2021, en el que destacó la suma de voluntades a su convocatoria de trabajar en equipo
Torreón, Coahuila. -  En sesión solemne de cabildo celebrada en un abarrotado Teatro Nazas, declarado recinto oficial, el alcalde Jorge Zermeño Infante rindió su primer informe de gobierno del período 2019-2021, en el que destacó la suma de voluntades a su convocatoria de trabajar en equipo.
 
Ante los ediles que integran el cabildo, funcionarios, diputados locales, federales, senadores, mandos militares, ex alcaldes y representantes del sector empresarial, dio a conocer que, con el fin de dar cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo, se llevó a cabo la renovación de los consejos y comités municipales, conformados por ciudadanos de diversos sectores y servidores públicos.
 
Destacó que este año, el portal de Transparencia, donde se difunde la información pública, volvió a renovarse; ahora es más moderno y accesible para la ciudadanía, además, se agregó un Directorio Institucional, con la finalidad de que el ciudadano pueda tener acceso a un servidor público, de manera más eficiente.

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), otorgó una calificación del 100 por ciento a Torreón, por el cumplimiento de las obligaciones de transparencia; esta es la calificación más alta que se haya recibido en los últimos ocho años.

Este año, mediante la implementación de mecanismos más eficientes de recaudación, simplificación de pago y mejor atención a los contribuyentes, se logró mayor captación de recursos propios, incrementando los pagos de los contribuyentes por concepto de impuesto predial, en un 6.8 por ciento; pavimento, en 20.1 por ciento y por servicio de limpieza, un 49 por ciento.

Coadyuvando a la transparencia y rendición de cuentas, la Tesorería Municipal actualiza mensualmente la información financiera, a través del portal www.torreon.gob.mx, donde se aparecen estados financieros, remuneraciones a empleados, contratos y pagos, entre otros.

Mostró que con el objetivo de actualizar los equipos y métodos de prueba de las verificaciones vehiculares de emisiones contaminantes, la dirección de Medio Ambiente puso en marcha este año, un analizador de gases para pruebas estáticas y un equipo dinamómetro, colocando a Torreón, como el primer municipio en el estado y el tercero en el norte del país, en contar con este instrumento.

Se contabilizaron 21 mil actividades de este tipo. En el año, el Centro de Acopio ubicado en las instalaciones del Corralón Municipal, recibió 495 toneladas de neumáticos, los cuales fueron transportados y destruidos térmicamente.

Consideró esta acción un éxito contundente, toda vez que los residuos dejaron de ser colocados en lotes baldíos y la vía pública.

Se condicionó a los propietarios o concesionarios de camiones materialistas, para la descarga de escombros en el único centro autorizado, conocido como Cañón del Indio, el cual ha recibido la cantidad de 114 mil 937 metros cúbicos de desecho.

En el mes de junio, por ejemplo, inició la Brigada Anti Ruido, en conjunto con la dirección de Inspección y Verificación Municipal; se contabilizan 484 visitas a negocios y casa-habitación que, dentro de sus actividades, emitían ruido excesivo, exhortándolos a adoptar medidas preventivas para evitar la contaminación auditiva.

Para dar continuidad al Programa Permanente de Reforestación, se realizó una actividad de plantación de mezquite, huizache y palo verde, en las principales avenidas y camellones de la ciudad. Fueron en total 16 mil especies.

Por otra parte. y gracias al trabajo en equipo con empresas diversas, la dirección recibió 22 mil especies por parte de Grupo México y nueve mil más, de la SEMA, las cuales son resguardadas y cuidadas para su desarrollo y futura plantación, en campañas posteriores.

También inició la construcción de un Taller de Composta en el Bosque Urbano, con el objetivo de impartir cursos mensuales para la elaboración de composta a escala doméstica y semi-comercial, con una inversión de 250 mil pesos. Será a principios del año entrante, cuando esté listo para iniciar actividades.

Por parte de la dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, el trabajo se enfocó en realizar acciones encaminadas a lograr un modelo integral y sustentable de movilidad, equitativo para todos los modos de transporte y que privilegie el desplazamiento de personas y no sólo de vehículos.

Durante este 2019, la dirección de Transporte Público Municipal emitió mil 414 gafetes para operadores del Servicio Público de Transporte; 890 operadores asistieron al curso de capacitación para erradicar la violencia de género y protocolo de auxilio a víctimas de violencia en el transporte público, en atención a las recomendaciones de la ONU Mujeres, emitidas para el programa de Ciudades Seguras.

La dirección de Tránsito y Vialidad, recibió este año 25 unidades de motocicleta y 10 patrullas, además de equipamiento de nuevos uniformes y radios.

Su trabajo se basa en una vigilancia permanente durante las 24 horas del día, con presencia en escuelas, hospitales, eventos deportivos y sociales; preservar el buen funcionamiento vial, el respeto a los derechos de los peatones y la disminución de accidentes, implementó diversos operativos para evitar la conducción en estado inconveniente y brindar como resultado, la precaución y el respeto a la señalética y reglamentos.

De 2018 a 2019, redujeron significativamente los incidentes viales. En materia de choques en la mancha urbana, 7%. Fallecimiento por accidente vial, 22%. Choques en periférico, 28%. De igual gorma, inició la compañía “Torreón dice NO a la mordida”, con el fin de evitar actos de corrupción y lograr mayor conciencia de respeto a la ley.

Ordenamiento Territorial

Fueron diversas las acciones emprendidas por la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en la tarea de mejorar los reglamentos y definir el rumbo para lograr una ciudad más ordenada y con mejores servicios.

Por ejemplo, se autorizaron siete nuevos fraccionamientos en la mancha urbana, con un enfoque en base a los planteamientos de la Agenda Urbana, que contempla movilidad, inclusión social y accesibilidad a servicios públicos de calidad.

Se aprobó la semaforización de 12 cruceros nuevos; se autorizó la vuelta derecha continua en calzada San Ignacio de Loyola, hacia la autopista Torreón-San Pedro, así como la vuelta derecha continua hacia la colonia Villa Florida, sobre autopista Torreón-San Pedro; además de la vuelta derecha continua hacia autopista Torreón- San Pedro, en el bulevar Las Quintas.

Cabe mencionar que también se concretó la apertura de vialidades cerradas años atrás, como la calle Emilio Herrera, en la colonia Villa Florida y la calle José González Calderón, de la colonia Ampliación Los Ángeles. De igual forma, se mantiene el ordenamiento de sitios exclusivos para estacionamiento y personas con discapacidad.

Durante el presente año, se recarpeteó más de un millón de metros cuadrados de asfalto, en conjunto con el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), se aplicó Micro-Carpeta, Bacheo, Concreto Hidráulico, Recarpeteo y Pavimentación Nueva en colonias

Drenaje Sanitario

La ampliación de red de drenaje sanitario, alcanzó a los sectores ejidales, como La Perla y La Concha. Por parte de la dirección de Obras Públicas y en apoyo a mejorar los servicios básicos en el tema de educación, se lograron diversas acciones, como la instalación de techumbre y bardas perimetrales, buscando siempre la mejora de las condiciones actuales.

La prioridad ha sido mejorar las condiciones de los espacios públicos en colonias que no cuentan con infraestructura digna para realizar deporte o recreación. SORIANA, SIMSA y OXXO, entre otras empresas, han colaborado con el Municipio, en el rescate de los mismos.

Por una parte, las rehabilitaciones de la empresa Grupo SIMSA, fueron en el Bosque Venustiano Carranza. A su vez, la empresa SORIANA, brindó su apoyo para que los visitantes a la Unidad Deportiva Torreón y de la plaza de la colonia Roma, disfruten de una mejor cancha y mejores instalaciones.

Se construyeron seis plazas y se rehabilitaron 13 canchas y 13 campos de béisbol, ubicados en los ejidos.

Obras

Para reforzar la cobertura del alumbrado en vialidades principales, se introdujo canalización, bases, postes y luminarias nuevas en el Periférico Raúl López Sánchez, de carretera Torreón-San Pedro a bulevar Independencia. También se instaló nueva iluminación sobre el bulevar Nueva Laguna sur, a lo largo de ocho colonias, entre los sectores de la Victoria a Los Profesionistas.

Entre las principales acciones llevadas a cabo, se encuentra la Fuente del Pensador, que también recibió mantenimiento; se reinició el funcionamiento de la fuente y se instaló iluminación nocturna. Se brindó a su vez mantenimiento al Lago Coahuila, en tema de pintura, motores y chorros de luz. Se rehabilitó el piso perimetral sobre la calle González Ortega, desde la avenida Allende hasta la Juárez.

Otra inversión importante por más de 6 millones de pesos, fue en el Estadio Revolución, donde se efectuó un trabajo intenso de restauración de fachada. Se mejoraron los baños, la explanada y los vestidores, sumándole nuevas pantallas.

En la Plaza del Eco, fueron diversas acciones de pintura, construcción de baños y canchas.

Referente a la Plaza de la Tortuga, iniciaron las acciones de reconstrucción del kiosco, remozamiento al Monumento Niños Héroes, reubicación del monumento de Boy Scouts y la rehabilitación de la tortuga que se encontraba deteriorada por su antigüedad; instalación y cambio de bebederos, baños para hombres y mujeres, así como andadores en esta plaza y la Plaza Sor Juana. También se cuenta la creación de un parque de bolsillo en la colonia Zaragoza Sur, llevando a cabo limpieza, sembrado de 800 árboles, retiro de 1.4 toneladas de escombro y pintura.

La Casa Mudéjar, fue rehabilitada de forma integral, con una inversión superior a los 6 millones de pesos, llevando a cabo el cambio de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, así como reposición de drenaje, piso, puertas, ventanas, escalera y baños.

Durante el año, se realizaron trabajos de construcción de ciclo vías para delimitar el espacio correspondiente, en los tramos de Soriana Verde al ejido Ana y de la Carretera Santa Fe a Gayosso. Se instalaron boyas, arbotantes y pintura, para ofrecer un espacio adecuado.

En este punto, se cuenta también la rehabilitación integral del camellón, de vialidades - incluyendo ciclo vía y trotapista - arborización e iluminación en bulevar Las Quintas, a un lado de Frondoso, en una extensión de 1.2 kilómetros. A su vez, el área colindante al Canal de San Antonio, del tramo del nudo mixteco a Periférico, aproximadamente un kilómetro de trotapista.

Se llevó a cabo la reubicación de mil 200 metros cuadrados de piso, entre Morelos y Matamoros, y Matamoros y 5 de Mayo. Se crearon muros de tabla roca para la separación de locales, cortinas metálicas y pintura en general, para la reubicación de los comercios. Se instaló malla sombra en calle Cepeda y Valdez Carrillo, incluidas mesas y bancas en áreas comunes, entre las avenidas Presidente Carranza y Juárez.

Con esto, se logró la recuperación y construcción de banqueta nueva y pavimentación de estas arterias, logrando la limpieza de una zona insalubre, sucia y olvidada.

Este año, el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), puso atención a la señalización, tanto horizontal como vertical, en distintas colonias del municipio, además del mantenimiento de todos los equipos de semáforos. De forma especial, tomó en cuenta las necesidades de personas con capacidades diferentes, mediante el trazo y atención a las rampas de acceso en el primer cuadro, una zona que concentra comercios y oficinas de trámites.

Los nuevos semáforos se instalaron en una de las principales arterias de la ciudad: el bulevar Independencia, desde la calle Ramos Arizpe hasta el entronque con el Periférico Raúl López Sánchez, con cerca de 20 cruceros.

El comparativo de la inversión en señalética y pintura por años, registró en 2017 la cantidad de cinco millones 700 mil pesos; en 2018 subió a 48 millones 200 mil, mientras que este 2019, cerrará en 29 millones 765 mil pesos.

Agua

En el rubro de Manejo Integral del Agua, se realizó una inversión de 20 millones de pesos en mantenimiento preventivo a 88 equipos de bombeo, 32 tanques de almacenamiento de agua y la perforación de cuatro pozos de agua junto a Gobierno del Estado.

Entre las acciones principales, destacan las líneas de conducción de tanque Campo Nuevo a Paseo del Tecnológico; tanque La Noria a carretera Santa Fe y bulevar Monterreal y Privadas, con un total de mil 905 metros de tubería de 8 pulgadas, en beneficio de 80 mil ciudadanos. En el mantenimiento preventivo, se cuentan 88 equipos de bombeo, 32 tanques de almacenamiento de agua, siete mil 745 a líneas de agua potable y 442 acciones, las cuales incluyen conexiones de agua, interconexiones y cambios. Durante 2019 se invirtieron 80 millones de pesos para distintas acciones de drenaje sanitario, rehabilitando la red de las colonias La Merced, Carolinas, Quintas del Nazas, principalmente.

En colectores y emisores sanitarios, se logró cubrir una longitud total de dos mil 558 metros. También se invirtieron 56 millones de pesos en el Sistema Pluvial Oriente, interconectando cinco cárcamos, además de la creación de un pozo de absorción

Se cuenta la reposición de tramo de 673 metros del colector sanitario “División del Norte” por calzada Manuel Gómez Morín, con una inversión de 4.6 millones de pesos y un beneficio aproximado de 50 mil habitantes.

El colector sanitario “Constitución”, donde se repuso un tramo de 650 metros por bulevar Las Quintas, desde Circuito Quintas Los Ángeles hasta el cárcamo los Rodríguez, con una inversión de 7.1 millones de pesos y un beneficio para 300 mil habitantes.

Servicios Públicos

Este año, la Dirección General de Servicios Públicos, abrió a la ciudadanía ocho Centros de transferencia distribuidos en diversos puntos estratégicos del municipio, los cuales reciben escombro, desecho vegetal y basura doméstica. Hasta el tercer trimestre de actividad, los espacios en Laguna Sur, Bosque Urbano, Monterreal, Rovirosa Wade, Esterito, Compresora, Amistad y La Unión, habían recibido 22 mil 996 toneladas de basura.

Además, la Dirección de Limpieza, cuenta con 140 rutas de barrido manual y 51 rutas de mecánico, que son terciadas, recorriendo durante el año, 285 mil 580 kilómetros; es decir, el equivalente a 7.12 vueltas a la circunferencia de la tierra, que es de 40 mil 075 kilómetros. Con 32 tolvas de 30 metros cúbicos, seis de 14 metros cúbicos y 117 contenedores frontales de ocho, se pudieron recolectar 21 mil 747 toneladas, mientras que con las rutas de recolección domiciliaria, 180 mil 523 toneladas.

Alumbrado

La dirección de Alumbrado Público logró nuevos proyectos este año, como la instalación de 14 luminarias de led en el acceso al ejido El Pacifico; el suministro e instalación de 30 luminarias de led, en bulevar Las Quintas, de Fraccionamiento Las Quintas; 16 en la calle San Ignacio de Loyola, fraccionamiento Villas Las Margaritas y 29 en el ejido El Pacifico, entre otras.

Seguridad

Durante 2019, se lograron grandes avances en el tema de seguridad, con la disminución y prevención de delitos, por medio de diversas acciones implementadas. Buscando apoyar a los elementos policiales, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de la Guardería para empleados de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DPSM), ubicada en avenida Bravo y Canal del Oeste, en la colonia Quintas del Nazas, que contará con una capacidad de atención para 300 niños. La Proximidad Social, fue fundamental para el refuerzo de la seguridad.

En 2018 se implementaron nuevos programas que continuaron a lo largo de este año, pero que dieron mejores resultados, al realizar mayor número de rondines de vigilancia.

El programa “Vecino Guardián”, logró mejores condiciones de seguridad en colonias de la ciudad, al promover la comunicación directa y eficaz entre vecinos y autoridades.

En el mes de febrero fue remodelado el edificio de Seguridad Pública Municipal, con la reparación de marquesina, pintura a los cajones del estacionamiento de las unidades, limpieza en estacionamiento exterior, remodelación en oficinas y construcción de rampas para discapacitados.

También fue mejorada el área de dormitorio, con pintura, piso, alumbrado y baño, para este espacio con capacidad para 53 personas.

En el mes de mayo fue inaugurado el Centro de Inteligencia Municipal (CIM). Cámaras de alta tecnología estratégicamente ubicadas, tienen capacidad de monitoreo y grabación a 360 grados, motor de algoritmos de reconocimiento óptico, identificación de placas y seguimiento de objetivos en movimiento.

Dan vigilancia en tiempo real de la ciudad, las 24 horas, los 365 días del año. Personal altamente capacitado opera el Sistema de Video Vigilancia.

Atiende el Centro de Despacho Policial y el Sistema Telefónico de Emergencia, para actuar oportunamente ante probables hechos delictivos, así como en la atención de accidentes viales y otras emergencias.

La información en el CIM, está al servicio de las fiscalías y de las autoridades judiciales, con la finalidad de que las evidencias, los datos y los elementos que se requieran para combatir el delito, estén a disposición del Estado Mexicano.

Se adquirió una camioneta, dos patrullas y uniformes para todo el personal. Al aprobar el examen de Control y Confianza, ingresaron a la Academia de Policía 150 jóvenes, mujeres y hombres, que concluyeron con éxito la capacitación para graduarse como la Segunda Generación y formar parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad 2019 y su coparticipación municipal, se realizó una inversión de 23.7 millones de pesos en Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana; Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control y Confianza; Profesionalización de las Instalaciones de Seguridad Pública; Desarrollo Profesionalización y Certificación Policial; entre otros. Finalmente, en 2019 se logró un ahorro de 4.5 millones de pesos, que se invertirán en equipo para mejorar la operatividad de la corporación.

Este año también se realizaron mejoras importantes a la infraestructura del Tribunal de Justicia Municipal, así como al equipamiento y capacitación del personal, que en resultado, generaron importantes beneficios para el servicio que se brinda en estas oficinas. Con una inversión por 1.8 millones de pesos, se llevó a cabo la remodelación en varias etapas.

El equipo de comunicación del área de Peritos en tránsito terrestre, fue modernizado. Se les dotó de radios de frecuencia digital encriptada, así como la antena receptora para agilizar el procedimiento y dar un mejor servicio a la ciudadanía, además de la entrega de dos unidades nuevas incorporadas al parque vehicular del área.

La Coordinación Municipal de Protección Civil (PC) y Bomberos, reporta un total de siete mil 804 apoyos en diferentes servicios durante 2019, en conjunto con otras corporaciones de atención a emergencias. Personal del área brindó pláticas de prevención de incendios, primeros auxilios y cultura de la protección civil en negocios, dependencias, colegios y escuelas.

La corporación recibió tres mil 127 servicios de incendio, clasificados en boiler sobrecalentado, conato de incendio, cortos circuitos, humaredas, incendios de cables eléctricos, incendios en casas habitación, lotes baldíos, jacales, negocios, palmas, árboles, postes, vehículos y contenedores de basura y basureros.

En temporada de lluvias, la coordinación trabajó en el desagüe de las colonias que pudieron verse afectadas por inundaciones.

En este tipo de contingencias, Protección Civil trabajó de forma coordinada con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) y otras dependencias, para poder lograr mejores resultados, en tiempo récord.

El alcalde, Jorge Zermeño Infante, la empresa SIMSA y el Patronato de Bomberos, A.C., entregaron una nueva máquina de ataque rápido, uniformes, 50 equipos de bomberos y 25 equipos de aire autónomo, con una inversión de 6 millones de pesos.

Desarrollo Económico

Este año, la dirección de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental, logró nuevas inversiones en Torreón para el sector industrial, comercial y de servicios, en equipo con gobierno del Estado. Con una política permanente de apoyo nacional y extranjero, traducido en la creación de nuevos y mejores empleos, la empresa Milwaukee Tool, llegó al municipio con una inversión de 86 millones de dólares, proyectando dos mil empleos y siendo la primera planta posicionada en México.

Con 20 millones de dólares y una planta inicial laboral de 100 personas, que crecerá hasta 500, llegó Alfagomma, además de Easy Way Products Co., que empleará a un total de dos mil 500 personas, en un lapso de cinco años.

Dentro del Programa de Promoción Internacional, se realizó una gira en cuatro ciudades de China: Shanghái, Xuzhou, Nanjing y Hangzhou; además en Madrid, España; Toronto y Montreal, en Canadá.

En este sentido, el alcalde Jorge Zermeño Infante, se presentó en la ceremonia de apertura del Tercer Seminario Internacional “China y América Latina: Diálogos entre Civilizaciones”, donde concretó un hermanamiento entre la ciudad de Xuzhou y el municipio de Torreón, con la finalidad de mantener una relación de intercambios amistosos.

En cuanto a la vinculación con instituciones educativas, en septiembre se recibió la visita de la delegación de Silver City, Nuevo México y representantes de la Western New México University, con el objetivo de explorar las oportunidades de hermanamiento entre las ciudades de Silver City y Albuquerque, Nuevo México con Torreón, así como acuerdos con la Western New México University, para concretar intercambios estudiantiles.

La creación y apertura del Complejo Comercial Almanara, representó una inversión de 550 millones de pesos y mil 200 empleos directos; dentro del mismo, se realiza la inversión departamental de Empiria, que de igual forma, creará 400 fuentes de trabajo directas y dos mil indirectas.

El nivel de emprendimiento se encuentra en crecimiento; cada vez se cuenta con más empresas regulares dentro del padrón de la dirección de Apertura de Empresas y Ventanilla Universal. Se entregaron dos mil 358 licencias de funcionamiento, con una inversión estimada de 910 millones de pesos y una generación de alrededor de 11 mil 800 empleos.

Desarrollo social

Continuando con beneficios para la población más vulnerable, enfocando esfuerzos en las zonas que requieren atención prioritaria, de acuerdo a los datos de CONEVAL., este año se atendió con programas sociales, a más de 147 mil ciudadanos.

Con mayor impacto, se cuentan el Programa de Acción Escolar (PAE), por medio del cual, es posible mejorar y dignificar las condiciones de escuelas públicas, considerando la educación, como el primer pilar para el desarrollo social. El Programa Alimentario de Huevo, es otro ejemplo. Este año, subsidió 90 mil charolas de 30 huevos a un precio de 21 pesos, apoyando con esto, tanto a la economía familiar, como a la buena alimentación.

Con el Programa de Estímulos Estudiantiles, la dirección brindó apoyo a 650 jóvenes de preparatoria y universidad, con el reembolso de dos mil pesos en su inscripción.

Buscando mejorar la calidad de vida en las áreas rurales del municipio, se trabajó en la construcción de cuartos adicionales para disminuir el problema de hacinamiento, con el Programa “Mejora tu casa”.

En este rubro, se realizaron 143 acciones para construcción de vivienda, en las cuales fueron edificados 96 techos y 47 cuartos, en apoyo directo a 572 ciudadanos. Durante todo el año se otorgaron aparatos de movilidad asistida, como bastones, sillas de ruedas, andadores, paquetes de pañales, bultos de cemento y pintura. Fueron 52 domingos de Paseo Colón, con un promedio de 10 mil visitantes.

Dentro de la dependencia, se brindaron 15 mil 893 consultas de médico general, pediatría, odontología, psicología, terapia física y rehabilitación; además, se otorgaron 632 servicios básicos de enfermería, con la aplicación de inyecciones, nebulizaciones, curaciones y aplicación de medicamento.

Durante 2019, se llevó a cabo el programa "Prevención de embarazos en adolescentes", logrando beneficiar a más de dos mil 400 estudiantes con campañas en materia de salud sexual y reproductiva, así como morbimortalidad materno-fetal, mediante la exhibición de 133 cortometrajes, talleres y la entrega de tres mil 767 métodos anticonceptivos de barrera.

Otro de los rubros cubiertos por el área, permitió campañas para la prevención y eliminación del mosco trasmisor del dengue, con actividades como abatización, fumigación, nebulización, tratamiento de depósitos de agua, cloración y control entomológico de larvas, logrando proteger a más de 184 mil habitantes. A través del Centro Animal, se promovieron campañas de difusión que generen una cultura cívica de protección, responsabilidad y trato digno a los animales; se brindaron dos mil 260 consultas en la clínica Veterinaria, Centro de Control Animal, Paseo Colón y brigadas extras; mil 025 esterilizaciones, 25 mil 761 desparasitaciones y 28 mil 623 aplicaciones de vacunas antirrábicas.

Este año, se promovió un Archivo Municipal activo, para lo cual se ofrecen conferencias, conversaciones y presentaciones de libros sobre la historia de Torreón, de manera mensual.

En el marco de la Semana Internacional y Mes Estatal de la Lactancia Materna, se inauguraron tres lactarios municipales, sumándose a los dos que ya estaban en funcionamiento. En una búsqueda constante de apoyar los sectores más vulnerables de la ciudad, durante 2019, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevaron a cabo diferentes acciones, con el fin de brindar mejores condiciones de vida.

Las Bodas Comunitarias 2019, dieron legalidad a 250 parejas, con la Plaza Mayor como testigo. Durante el festejo del día de las madres, se contó con más de 40 mil asistentes.

El Centro de Atención Integral del Adulto Mayor, ofreció más de 10 mil servicios, a través de sus clases gratuitas de actividades culturales y deportivas. En ciudad DIF se encuentran dos módulos de trámite de la credencial INAPAM, lográndose 8961 credenciales entregadas.

Al acto asistió José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; María del Rosario Castro Lozano, representante del gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres y Marko Cortés, presidente del CEN del PAN.

Asimismo, el General de Brigada DEM, Miguel Ángel Aguirre Lara, comandante del XXXIII Batallón de Infantería; Coronel Fernando Adolfo Castañón Durán, el Coronel de Caballería DEM, Armando Toscano Yáñez y General Brigadier DEM, Enrique Hernández Cisneros, Comandante del Mando Especial de La Laguna.

Los senadores Armando Guadiana Tijerina y Eva Eugenia Galaz Caletti, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas y representantes de los presidentes municipales de Matamoros, Monclova, San Pedro de las Colonias, Ciudad Lerdo y de Vicente Guerrero, Durango.

También, los diputados federales Silvia Guadalupe Garza Galván, José Ángel Pérez Hernández, Luis Fernando Salazar, Evaristo Lenin Pérez.

Los diputados locales, Marcelo Torres Cofiño, Blanca Eppen Canales, Juan Antonio García Villa, María Eugenia Cázares Martínez, Edgar Gerardo Sánchez Garza, Gabriela Garza Galván, Eduardo Lorenzo Martínez Ávila, diputado por Quintana Roo.

Asimismo, Héctor Guerrero Herrera, subjefe de Enlace y Vinculación con la Iniciativa Privada de la Presidencia de la República y Hubo Morales, presidente de la CNDH del Estado de Coahuila.

Los ex presidentes municipales, Guillermo Anaya Llamas, Carlos Román Cepeda González, así como también los magistrados Carlos de Lara y Ulises Hernández Torres, empresarios y presidentes de organismos empresariales, rectores de universidades y sociedad en general.