Twitter
La ceremonia de cambio de mando del gobierno estatal se realizó en la sede del Congreso del estado

Culiacán, Sin. Con la presencia de nueve gobernadores de Sonora, Durango, Puebla, Nayarit, Chihuahua, Colima, y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el empresario y ex diputado federal, Quirino Ordaz Coppel, rindió protesta como gobernador del estado, en sustitución de Mario López Valdez.

La ceremonia de cambio de mando del gobierno estatal se realizó en la sede del Congreso del estado, en esta ciudad capital, ante un abarrotado recinto, con la presencia de diputados federales y senadores de todos los partidos políticos, líderes empresariales y miembros de la clase política estatal.

Sistema estatal anticorrupción
Luego de rendir protesta ante diputados locales, durante su primer discurso como gobernador, Quirino dijo que todos los policías de Sinaloa volverán a hacer de control y confianza y se instalará el sistema estatal anticorrupción.

El mandatario admitió que la seguridad es el principal reto que asumirá su administración, pero también se dijo comprometido a combatir la corrupción y que obligará a todos los funcionarios presenten su declaración 3 de 3.

Ordaz Coppel, empresario hotelero, ex secretario de Administración y Finanzas y hasta hace unos meses diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció la creación de una fiscalía de justicia autónoma.

Ordaz Coppel aseguró que también enviará una iniciativa para una ley de combate a la corrupción e implantar sistema estatal y municipal anticorrupción. Dijo que presentará una nueva ley de responsabilidad de los funcionarios públicos y reformas al código penal para convertir peculado, cohecho y abuso de autoridad en delitos graves para que todo funcionario que haga mal uso de los recursos públicos no pueda salir bajo fianza.

“A mis funcionarios les digo, la ley no es opcional. Si alguien tiene el objetivo de enriquecerse trabajando en mi gobierno que renuncie de una vez”, manifestó.

Las finanzas del estado
Quirino Díaz anunció que revelará en qué situación recibió las finanzas de Sinaloa y que su gobierno presentará la próxima semana un programa de austeridad para evitar gastos innecesarios.

Dijo también que sus funcionarios revisarán lo que se hace en Gobierno y propondrán cancelar y eliminar todos los programas que no funcionan. El mazatleco anunció que las licitaciones y compras se harán con la presencia de testigos ciudadanos y transmisiones en vivo en Internet.

"Sólo obras planeadas no improvisadas", señaló Ordaz Coppel.

Se mantienen las protestas
Afuera del recinto legislativo, productores agrícolas del norte del estado exigieron al nuevo mandatario que los apoye y no les dé la espalda. Los inconformes bloquearon parcialmente el bulevar Pedro Infante, donde también hay protestas de constructores, transportistas de carga y de agentes de diferentes corporaciones y viudas de policías.

En el lugar se mantiene un fuerte operativo policiaco y agentes de tránsito desvían el paso de vehículos.