Archivo
Pese a ello, Gobernador afirma que no habrá obstáculos para candidatos independientes; Alejandro Gutiérrez no se descarta para ir por la gubernatura

Rubén Moreira Valdez, gobernador del Estado, cuestionó ayer a quienes se dicen “broncos” y se dedican sólo a cuestionar. 


Durante su discurso en la entrega de la calle de rodaje del aeropuerto Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe, el titular del Ejecutivo afirmó que “criticar por criticar y ser ‘bronco’ no arregla ni madres”. 

Esto haciendo referencia al término con el que se le ha conocido a a los aspirantes y candidatos a un puesto público a través de una candidatura independiente, luego de que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, ganó las elecciones a gobernador en Nuevo León sin el respaldo de un partido. 

Sobre el tema de los personajes públicos que han mostrado su interés por participar de manera independiente en los próximos comicios, Moreira Valdez dijo que no tendrán ninguna traba.

“El Gobierno del Estado no va a promover obstáculos para los independientes”, dijo Rubén Moreira.

Hasta el momento, dos personajes de la vida pública han declarado su intención de contender por la vía independiente. Armando Guadiana Tijerina, empresario taurino, declaró desde julio de este año su aspiración de ser candidato a gobernador sin el respaldo de un partido. Otro de ellos es Noé Garza, ex priista que renunció a ese partido la semana pasada. 

Sin embargo, Moreira dijo que sí habría reglas claras para evitar que dinero del narcotráfico se utilice en las campañas políticas.

“Nada más las reglas normales que no se meta el dinero del narco”, explicó el Gobernador de Coahuila.

En noviembre de 2012, Humberto Moreira, hermano del actual gobernador, aseguró que Guadiana debería “aclarar sus nexos con el narco”. 
 
...Y Gutiérrez no se descarta

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, unos de los colaboradores más cercanos del líder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, no se descartó ayer para contender por la gubernatura de Coahuila. 

El empresario saltillense estuvo de visita ayer por Coahuila, acompañando al Gobernador en la entrega de la calle de rodaje del Aeropuerto Plan de Guadalupe. 

Gutiérrez no aceptó ni negó la posibilidad de contender por la gubernatura. 

“Todo a su tiempo, el partido no ha iniciado, que yo sepa, el proceso en Coahuila. Se distraen los funcionarios y pierde la efectividad el Gobierno, por eso,  hay que concentrar en apoyar las acciones del Gobierno desde el ámbito que nos corresponda (…) y eso nos garantice un triunfo electoral en los próximo años”, aseguró en entrevista.- Con información de REBECA RAMÍREZ/ EDGAR GONZÁLEZ