Congresistas. Los legisladores locales analizaron y votaron la propuesta del priísta Jaime Bueno.
Aprueban legisladores por unanimidad la propuesta

Debido a que Coahuila es uno de los principales estados productores de nuez en el país con más de 15 mil toneladas anuales y ante el índice de robos, el Congreso del Estado aprobó tipificar en el Código Penal el robo de nuez como calificativa especial de ese delito.

En sesión ordinaria, el pleno del Congreso local validó por unanimidad una reforma al artículo 285 del Código Penal del Estado, a raíz de una iniciativa presentada por el diputado Jaime Bueno Zertuche.

“Nuestro Estado se ha caracterizado históricamente en la producción y comercialización de la nuez. En las distintas regiones de la entidad se ubican miles de hectáreas de nogales, con las cuales se genera una importante derrama económica, así como empleos directos e indirectos. Sin embargo, es importante señalar que esta significativa actividad agrícola se ha visto afectada seriamente por el robo del producto”, dijo Bueno Zertuche.

El legislador explicó que se ha detectado que el robo se lleva a cabo bajo la modalidad llamada hormiga, ya que cada vez es más frecuente que grupos de personas se introduzcan a las nogaleras a apalear los árboles o simplemente recolectar el fruto que ha caído de manera natural, lo que golpea la economía de los productores.

Por lo tanto, ayer se aprobó incluir dentro de las calificativas especiales del delito de robo, la sustracción de nuez, cuya pena aumentará en las penas mínimas y máximas “cuando el robo recaiga sobre nuez con independencia de la cuantía de la misma, y se realice en lugar destinado a su cultivo, almacenamiento o venta”.

HABLANDO DE LAS CIFRAS

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en Coahuila se producen anualmente 15 mil 955 toneladas de nuez, con lo que se ubica como el tercer estado de mayor producción, solo por debajo de Chihuahua y Sonora con 92 mil 939 y 19 mil 715 toneladas por año respectivamente.

“Secundamos la iniciativa del promovente, para que en el artículo 285 del Código Penal se regule concretamente esta actividad ilícita con la finalidad de salvaguardar el trabajo y producción del sector agrícola de nuestro Estado, dedicado al cultivo y venta de nuez”, consideró la comisión dictaminadora.