Especial
El 30.4 por ciento de los reos de los penales de Coahuila purga condena por robo

De acuerdo con los resultados del décimo Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario realizado por el INEGI, en los centros penitenciarios del Estado, los delitos más comunes por los que la población privada de la libertad se encuentran cumpliendo una condena, son el robo y el homicidio.

Los datos del INEGI recuperados durante todo 2018, muestran que entre esos dos delitos se encuentran el 60 por ciento de las condenas, y el resto está concentrado en sentencias por violación sexual, secuestro y narcomenudeo.

 

El censo indica que el 30.4 por ciento de las personas privadas de la libertad, se encuentran cumpliendo condenas por algún tipo robo, mientras que por homicidios otro 31.4 por ciento; último porcentaje que coloca a Coahuila en el sexto lugar a nivel nacional en personas privadas de la libertad por el delito de homicidio.

Por otro lado, el INEGI dice que en los 7 centros de reinserción (tomando en cuenta los 2 de reinserción a menores) hay otro 17 por ciento de personas condenadas por el delito de violación, otro 10 por ciento por el delito de secuestro, un 7 por ciento por delito de narcomenudeo y el resto se divide en los diversos delitos del fuero común.

Pese a estos indicadores, el INEGI indica que solo el 30 por ciento de las intervenciones policiales que realizó durante todo ese año la Policía de Coahuila, responden a la atención de estos mismos delitos, además de agregar el de violencia familiar.