Foto: Especial
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que la estabilidad del país está en riesgo por la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Ciudad de México. El gobierno de México va a “levantar” al sector, dijo Rocío Nahle, secretaria de Energía, en respuesta al comentario hecho por Ángel Gurría, titular de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sobre él riesgo a la estabilidad nacional que tiene la ayuda que la administración federal le brinda a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aunque en un principio la funcionaria dijo no tener comentarios al respecto, indicó que el gobierno mexicano está trabajando en la petrolera mexicana. “Tenemos una inversión muy grande y hay grandes proyectos, vamos a levantar el sector”, expresó en entrevista tras participar en el lanzamiento de la Cámara de Comercio India-México.

“Nosotros no nos vamos a sentar a lamentarnos, nosotros vamos a resolver, vamos a trabajar y para eso se necesita producir y es lo que estamos haciendo. Vamos a tener seis años de producción y de mucho trabajo”, insistió.

Nahle rechazó que haya comentarios negativos sobre la fecha de presentación del Plan de Negocios de Pemex, e indicó que se está trabajando en el, así como en el correspondiente al de la Comisión Federal de Electricidad.

En tanto, Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), comentó que la OCDE bajó su estimación de crecimiento del país debido a que hay una desaceleración de la economía internacional y México no está exento de las tendencias globales.

Inder Pal Singh, presidente de la Cámara resaltó que el lanzamiento de este organismo se esté dando en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues es el momento indicado.

La relación comercial entre ambos países se multiplicó 40 veces en dos décadas, pues mientras en 1999 el comercio alcanzaba los 252 millones de dólares, en 2018 rebasó los 2 mil 150 millones de dólares.

Además Mexico es el mayor inversionista latinoamericano en ese país asiático, con un total de 800 millones de dólares, mientras que 12 empresas de distintos ramos operan allá, mientras en México hay 185 compañías de capital proveniente de ese país.