Foto: AP
El sueño de muchos amantes del tenis en territorio azteca está por cumplirse: ver jugar a Roger Federer en suelo mexicano

MÉXICO.- Con 73 años de existencia, la Plaza de Toros México ha sido testigo de grandes faenas. Pero hoy el vetusto escenario vivirá algo inédito al convertirse en el escenario de una exhibición de tenis.

¿El actor principal? Roger Federer, el campeón de 20 torneos de Grand Slam, más que nadie en todos los tiempos.

Será la cuarta parada de la gira latinoamericana del astro suizo, acompañado por el alemán Alexander Zverev. Y México estará de plácemes: es la primera visita de Federer para jugar en el país.

Federer ha declinado varias invitaciones para disputar el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, dado que su agenda anual tiene como fijo el torneo de Dubai, que se realiza en las mismas fechas.

“Es un logro para la compañía, hemos estado muy metidos en esto porque es un sueño y hasta ahora las cosas van bien, esperemos rendir buenas cuentas”, dijo Raúl Zurutuza, director general de Mextenis, la compañía que opera los Abiertos de Acapulco y Los Cabos, un ATP 250 que se monta en agosto. “Es un logro, sabemos que Roger difícilmente volverá a México como jugador activo porque él tiene su agenda de torneos, es la realidad, por eso estamos contentos de tenerlo aquí”.

Federer y Zverev ya jugaron en Buenos Aires y Santiago de Chile y actuaban en Bogotá la noche del viernes. Tras visitar México, concluirán su gira con un partido en el Coliseo Rumiñahui de Quito, Ecuador. La mayoría de los escenarios son techados.

Los organizadores pudieron elegir algún otro recinto, incluyendo las sedes específicas para el tenis que ya existen en Acapulco y en Los Cabos, pero eligieron a La México, la plaza de toros más grande del mundo, porque tiene una capacidad de más de 42 mil aficionados.

Los trabajos realizados para adaptar el recinto han sido agotadores y muy exigentes, pero continuarán una vez que el partido concluya, pues Federer y Zverev cederán el ruedo del coloso a los matadores Juan Pablo Sánchez, Diego Silvetti y Ginés Marín.

‘SASCHA’

Alexander Zverev mejor conocido por "Sascha", es un joven tenista alemán que desde hace tiempo ha ganado renombre y un lugar entre los mejores tenistas de la actualidad, su mejor posición en el ranking ha sido el tercer lugar; este año avanzó a la Final de singles y dobles en ese mismo lugar.

El encuentro se disputará a las 17:00 (hora de México) y será transmitido por ESPN y en televisión abierta por Azteca 7, pero será diferido (a partir de las 19:00 horas).

DATOS

310 semanas  como número uno de la ATP son las  que suma el suizo en su carrera.

103 títulos en el circuito son los que presume Federer,  20 de ellos en torneos Grand Slam.