Foto: AP
El filme se convirtió en el primero de habla no inglesa en llevarse el más alto galardón otorgado por la Asociación de Críticos de Cine

Una historia íntima, contada desde el contexto del México de los 70’s, a través de una fotografía cuidada y un trabajo actoral sutil y potente. Así es “Roma” de Alfonso Cuarón, que acaba de ganar el premio a Mejor Película en los Critics’ Choice Awards.

Este acontecimiento resulta histórico en los 24 años de entregas de este galardón, pues es la primera vez que un producto de habla no inglesa es reconocido de esta manera.

 

Luego de una noche en la que de 8 nominaciones sólo ganaron 4 —Mejor Director para Cuarón, Mejor Película Extranjera, Mejor Cinematografía y este—, Roma rompió con las expectativas que esperaban ver a “A Star Is Born” o “Green Book” llevarse la estatuilla, considerando que en otros premios así lo hicieron previamente, pero fue la producción de Netflix la que al final salió victoriosa.

 

Elogiada por la crítica especializada —aunque no bien recibida por el público general— esta película aún tiene un camino por recorrer en la temporada de premios y todos seguimos a la expectativa de si recibirá nominación alguna y en qué categoría en la más importante ceremonia de los Premios de la Academia, cuya lista de nominados se dará a conocer en próximos días.

En su discurso, Alfonso Cuarón dijo, señalando al equipo y elenco a sus espaldas “este grupo de mexicanos no es tan malo como algunos quieren presentarlos”, refiriéndose a la propaganda anti-inmigrante del Gobierno de los Estados Unidos, luego de lo cual agradeció el premio, a todo el equipo que hizo posible la película e hizo una mención a Netflix y la oportunidad que le otorgó de crear esta obra de arte antes de que la música le cortara debido a cuestiones de tiempo.