Con el documental "Gabo, la magia de lo real" (2015), dirigido por el británico Justin Webster, la ciudad de Roma, Italia rindió tributo al escritor Gabriel García Márquez en la Villa Borghese.

Roma rindió tributo al escritor Gabriel García Márquez con el visionado de un documental sobre su figura y recordando sus pasos por las calles de la capital italiana, en las que se empapó de Neorrealismo en la década de los Sesenta.

El acto tuvo lugar anoche en la Villa Borghese y fue organizado por la embajada de Colombia en Italia con motivo del aniversario de la batalla de Boyacá, que el 7 de agosto de 1819 certificó la independencia de España.

La embajadora colombiana, Gloria Isabel Ramírez, organizó la proyección del documental "Gabo, la magia de lo real" (2015), dirigido por el británico Justin Webster, en el que se ahonda en la imaginación del premio Nobel de Literatura.

A través de los testimonios de sus amigos y de los documentos que se conservan se revelan los secretos del creador de Macondo.

Con este homenaje, organizado en colaboración con el ayuntamiento de Roma, entre otras entidades, se pretende resaltar la vida del autor de "Cien años de soledad", fallecido en 2014, y su paso por Roma, a la que llegó en 1955 como corresponsal.

Roma rindió tributo al escritor Gabriel García Márquez con el visionado de un documental sobre su figura y recordando sus pasos por las calles de la capital italiana. Foto: Cuartoscuro

En la ciudad siguió de cerca el delicado estado de salud del papa Pío XII, muerto tres años después, al tiempo que empezaba a dedicar tiempo a la escritura y a disfrutar del cine neorrealista de Vittorio De Sica y Cesare Zavattini.

En Roma por ejemplo "Gabo" ambienta "La Santa", uno de sus "Doce cuentos peregrinos".

"Yo y el cine somos como un matrimonio mal gestionado, no puedo vivir con ello ni sin ello", solía decir el maestro del realismo mágico.

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.