La entrega de los Globos de Oro y lo Critics’ Choice Awards perfilan a la película como una de los favoritas para competir en la entrega 91 de los Premios Oscar, que se celebrarán el próximo 24 de febrero; actores, colegas y periodistas reaccionaron ante el éxito del cineasta mexicano

Una vez más México está de fiesta gracias a Alfonso Cuarón. El cineasta se alzó con cuatro galardones en la ceremonia de los Critic’s Choice Awards la noche del pasado domingo por Mejor película, Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía y Mejor Director, mientras que la semana pasada en la entrega de los Globos de Oro, ganó en dos de tres categorías para las que competía: Mejor Director y Mejor Película Extranjera.

“El otro lado, el cual es percibido como extranjero, regularmente es malinterpretado. Tal vez las películas no tiran muros, pero pueden ofrecernos una ventana al otro lado. Y cuando vemos esa ventana, encontramos que es nuestro reflejo”, señaló el mexicano al agradecer al Sindicato de Críticos de Estados Unidos por el reconocimiento.

Pero este es solo el inicio para “Roma”, la cinta ya se perfila como una de las favoritas para competir en la entrega 91 de los Premios Oscar, que se celebrarán el próximo 24 de febrero. 

Además, el filme competirá en siete categorías para los BAFTA -el equivalente británico de los Oscar-. La ceremonia se realizará el 10 de febrero en el Royal Albert Hall y el trabajo de Cuarón estará en la contienda en las categorías de Mejor película, Mejor director, Mejor Guión, Mejor Diseño de Producción, Mejor Película en Lengua Extranjera, Mejor Cinematografía y Mejor Edición.

 

Foto: Archivo

‘LOS TRES AMIGOS’

Ni Yalitza ni Marina, mucho menos Alfonso imaginaban que este proyecto llegaría tan lejos, personalidades como Angelina Jolie, Sandra Bullock  y Tom Hanks, han celebrado sin cesar al cineasta en esta temporada de premios.

 Las reacciones en las redes sociales ante tantos triunfos no se hicieron esperar, colegas de Cuarón como Guillermo del Toro incluso se tomaron bastante tiempo para comentar 10 observaciones personales sobre “Roma”.

“Para mí, el plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos, pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo.

 En ‘Roma’ las verdades las revela el agua”, escribió en Twitter Del Toro, que el año pasado se coronó con “La Forma del Agua”, elegida como la Mejor Película en los premios Oscar.

“En mi opinión el ‘silencio’ de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia, y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- ‘No quería que naciera’. Cleo se calla y sofoca su emoción, culmina en esta explosión”, continúa Guillermo en un largo hilo de tuits.

“El Negro”, como es conocido Alejandro González Iñárritu, reveló en una reciente visita a México que el éxito de su amigo es totalmente merecido, “es la mejor película del año. Una de las películas más hermosas que se han hecho en cine. 

Me parece que es una persona con una seguridad y un ángel increíble, eso le ha ganado la admiración y respeto del mundo entero”. 

Junto a Cuarón y Del Toro, Iñárritu es conocido como uno de los “tres amigos” que han hecho historia en el cine de Hollywood. 

 

La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos”.
Guillermo del Toro, cineasta.
Foto: Archivo

ROMPIENDO RÉCORDS

“Roma” es una historia íntima, contada desde el contexto del México de los setenta, a través de una fotografía cuidada y un trabajo actoral sutil y potente.

 Al ganar el premio a Mejor Película en los Critics’ Choice Awards, el acontecimiento resulta histórico en los 24 años de entregas de este galardón, pues es la primera vez que un producto de habla no inglesa es reconocido de esta manera.

Es así que si se cumple el pronóstico de muchos, la obra de Cuarón le daría a México su primer Oscar en este rubro, otro hecho histórico, que ocurriría mientras Donald Trump pretende levantar un muro y dividir a las familias. Hollywood podría dar un mensaje de confrontación, de resistencia y -lo más importante- de rebelión.

¿Pero por qué el primero? Si bien Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón han ganado como Mejor Película en los Premios de la Academia por cintas como “Gravedad”, “La Forma del Agua” y “El Renacido”, no son producciones hechas en México, sino más bien trabajos realizados en el extranjero. 

Ahora solo queda esperar las nominaciones al Oscar, que se darán a conocer el próximo 22 de enero a las 7:15 horas y que podrían darle a México otra razón para celebrar. 

(Con información de El Universal e Infobae)

LO QUE VIENE:
 
Goya el 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla en España.
Sindicato de Directores (DGA) el 2 de febrero en Los Ángeles.

BAFTA (British Academy Film Awards Nomination Announcement) el 10 de febrero en el Royal Albert Hall de Londres, Inglaterra.
Sindicato de Guionistas (WGA) el 17 de febrero en ceremonias simultáneas en Nueva York y Los Ángeles.

Film Independent Spirit Award el 23 de febrero en Los Ángeles.

Los Premios de la Academia o el Oscar será el 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.