En febrero se dio a conocer que el INAI ordenó al STPRM publicar información sobre contratos y uso de recursos, con fecha límite de 6 de marzo. Pero no lo hizo

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por el priista Carlos Romero Deschamps, ha atendido cero de las 277 solicitudes de información que ha recibido de 2003 a marzo de 2019 como sujeto obligado, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El Comisionado Presidente Francisco Javier Acuña Llamas expuso que el de la organización petrolera es un caso emblemático en México: se escuda en los amparos concedidos por jueces y en asegurar, aunque “no es así”, que el sujeto obligado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública sólo es Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Constantemente hemos tenido un gran problema con el sindicato de Pemex, porque no responde y elude nuestras resoluciones. Se amparan y los jueces de amparo le han otorgado las suspensiones, tanto provisionales como definitivas”, afirmó el Comisionado Presidente del INAI en entrevista con SinEmbargo.

“Están ellos en la convicción de que no les aplica [la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública]. Por supuesto que creemos que sí les aplica, y desde esa perspectiva los jueces tendrán que dar la razón al INAI. Pero por lo pronto, nos tienen en una condición difícil, porque no podemos nosotros interrumpir una decisión del juez que dice que se suspendan nuestras resoluciones”, explicó Acuña Llamas.

El Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de los 880 sujetos obligados, ha recibido 277 solicitudes de información de 2003 a marzo de 2019, de los cuales ha atendido cero. En “exceso de plazo legal” se encuentran 270 y siete están “en proceso”. Solo en 2019 recibió 28 solicitudes al corte del 21 de marzo.

Otros 23 sindicatos obligados tampoco han atendido oportunamente ninguna solicitud en el periodo referido, pero el otro que le sigue en número de solicitudes pendientes después del petrolero es el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” de Coahuila con 33.

“Es un caso lamentable. Emblemático y negativo”, calificó el Comisionado presidente Acuña Llamas.

En febrero se dio a conocer que el INAI ordenó al STPRM publicar información sobre contratos y uso de recursos, con fecha límite de 6 de marzo. Pero no lo hizo.

“El Sindicato de Pemex está escudado en que ellos consideran que no son sujetos obligados directos. Ellos dicen que a través de Pemex debe saberse lo que ellos hacen o sus deberes, y por supuesto que esto no es así”, enfatizó el Comisionado.

Romero Deschamps, Secretario General del Sindicato desde 1993, ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por petroleros disidentes por enriquecimiento ilícito, fraude y posible participación en el robo de combustibles.