Archivo
La regidora Tomy Vives Preciado señaló que esto le fue confirmado por el área de Tesorería

Luego de algunos inconvenientes en la empresa Canviso Tec, que opera el sistema de radares viales, el Ayuntamiento de Saltillo dará un vuelco a este proyecto para tratar de reposicionarlo, ya que en breve el monitoreo de las cámaras y dispositivos de este esquema será realizado por elementos de la Policía Preventiva Municipal. 

La regidora Tomy Vives Preciado señaló que esto le fue confirmado por el área de Tesorería y dentro de los acuerdos está el hecho de que el Gobierno Municipal rentará a esta empresa las 16 cámaras que en la actualidad funcionan en distintos puntos de la ciudad, con el fin de captar a los automovilistas que exceden los límites de velocidad. 

Vives Preciado comentó que el monitoreo será en el Centro Integral de Administración y Planeación, CIAP, donde se efectúa la revisión del resto de las cámaras urbanas. En ese sitio estarán asignados a esta tarea siete policías que ya aprobaron exámenes de control y confianza.

“Por lo tanto, ahora se le va a pagar menos a la empresa Canviso porque ya sólo nos va a rentar las cámaras, entonces se va a llevar menos porcentaje, son 16 cámaras, pero ellos ya no van a llevar el monitoreo”, explicó la regidora del Partido Social Demócrata. 

Sin embargo, a pesar de que ahora el Municipio monitoreará las cámaras y radares viales, seguirá sin contar con el padrón vehicular, por lo cual no puede notificar a domicilio a los automovilistas que incurran en excesos de velocidad. 

Al respecto, el alcalde Isidro López Villarreal había declarado horas antes que este sistema continuará a pesar de los inconvenientes que han tenido desde el inicio de su implementación, “vamos a seguir con los radares viales y vamos a seguir salvando vidas; el programa continúa con o sin empresa, hay otras empresas”, afirmó. 

En el mes de mayo pasado, Alejandro Canales Farías, presidente de Canviso Tec, declaró a VANGUARDIA que a pesar de que en Saltillo no tenían las ganancias esperadas, este sistema continuará en la ciudad ya que fue tomado como modelo por parte de la Organización Mundial de la Salud, además de que ya lo implementaron en otras regiones del país.

Menos ‘sangre’...
Con la implementación de las fotomultas, se redujeron drásticamente las muertes por velocidad en Saltillo.
- 82 por ciento en muertes.
- 41 por ciento en accidentes vehiculares.
- 32 por ciento menos lesiones por conductor con exceso de velocidad.
- Las fotomultas se aplicaban con apoyo del padrón vehicular facilitado por Gobierno del Estado.
- En marzo Gobierno del Estado decidió ya no prestar el padrón al Municipio.