Desencuentro. De no llegar a un acuerdo entre sindicatos y Rectoría de la UAAAN, el estallamiento de huelga sería inminente.
El diálogo para llegar firmar un nuevo contrato colectivo, se rompió desde el pasado martes

Este jueves en el marco de la conmemoración del 98 aniversario de fundación de la Universidad Agraria Antonio Narro (UAAAN), el rector Mario Vázquez Badillo dio a conocer que el pasado martes se rompió el diálogo entre la institución y los sindicatos para firmar un nuevo contrato de trabajo colectivo consensuado, con el objetivo de que a los nuevos empleados se les redujeran varias prestaciones y lograr la estabilidad financiera de la institución, en mediano plazo.

El rector indicó que luego de haber presentado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal un documento en el que el Sindicato Académico aceptaba el aumento salarial correspondiente al 3.5 por ciento y otros acuerdos pactados, desconocieron el mismo y se negaron a presentarse a firmarlo.

Por su parte, los sindicatos aseguran que el diálogo se rompió toda vez que la Rectoría abandonó las negociaciones, tras no aceptar las peticiones de los sindicalizados.

Hasta el momento, ambos han llamado a retomar el diálogo en aras de evitar el estallido de la huelga, sin embargo, no tienen una nueva fecha para reunirse ante las autoridades federales.

Ante el inminente riesgo de que estalle la huelga en la institución, el rector lanzó un llamado en el marco del 98 aniversario de la Universidad, a los dirigentes del SUTAUAAAN, Vicente Martínez Oranday, y a Gustavo Lara, del SUTUAAAN, para retomar las negociaciones, anteponiendo los intereses de la institución y el preservar esa fuente de trabajo a 2 años de llegar al centenario de su fundación.

Vázquez Badillo, indicó que son cerca de 34 cláusulas globales que se buscan armonizar al presupuesto para trasladar los beneficios a pesos y de esta manera impactar en el déficit de 132 millones de pesos de la Universidad.

VERSIÓN RECTORÍA

Aunque el Sindicato Académico había aceptado un incremento salarial del 3.5%, finalmente los líderes sindicales desconocieron el trato y no se presentaron a firmarlo.

VERSIÓN DE SINDICATOS

“El diálogo se rompió luego que la Rectoría abandonó las negociaciones, al no aceptar las peticiones de los sindicalizados”.