Cosecha. Los productores de manzana de Arteaga confían en lograr 2 millones de cajas de fruto. Foto: Especial
De no presentarse un fenómeno meteorológico, se asegurarán 2 millones de cajas de fruto en Arteaga

De no presentarse una granizada tardía en este mes de julio, se puede asegurar la producción de más de 2 millones de cajas de manzana en Arteaga, informó Arnoldo Martínez Cano.

Sin embargo, el Subsecretario de Desarrollo Rural del Estado, dijo que los fruticultores contrataron algunos seguros, colocaron mallas y se tomaron otras medidas protectoras de la manzana en contra de la posible presencia de las granizadas.

De ahí que entre los productores priva la confianza de que se tendrá una buena cosecha de más de 2 millones de cajas de fruto en sus diversas variedades en este año, las que se venderán en el comercio local y nacional, lo que representará una gran derrama económica y la generación de más de 20 mil empleos en la zona manzanera, expresó Martínez Cano.

Martínez Cano dijo que entre los 400 empresarios y campesinos de los ejidos El Tunal, Huachichil, San Antonio de las Alazanas, Mesa de las Tablas, Jamé, La Carbonera y Piedra Blanca se dedican a la producción de manzana, ciruelo y durazno.

Actualmente se considera que hay un avance de más de un 85 por ciento en la producción de la manzana, porque se contó con el frío suficiente para fortalecer el fruto, y el resto está por concluir.

Por lo que de no presentarse una helada tardía en este mes de julio, prácticamente se dispondrá de una excelente cosecha.

El Subsecretario de Desarrollo Rural dijo que se espera vender las cajas de manzana en el mercado nacional, sin la intervención de los “coyotes”, afirmó.

AFECTARÍA LA PRODUCCIÓN

¿Lo recuerda?

En 2018 se perdió la totalidad de producción de manzana, al registrarse una helada tardía en el mes de abril.

Las pérdidas ascendieron a 600 millones de pesos, aproximadamente.

CONFIANZA

En la zona frutícola existen al menos 200 productores de frutos.

Son de los ejidos El Tunal, Huachichil, San Antonio de las Alazanas, Mesa de las Tablas, Jamé, La Carbonera y Piedra Blanca.

Se generan 20 mil empleos