Advierte. El mandatario ofreció su informe donde señaló que su país está dispuesto a negociar con EU, pero ellos no darán el primer paso. / AP
Putin advierte que no buscan un conflicto, pero responderán con represalias

MOSCÚ, RUS.- El presidente ruso Vladimir Putin advirtió enérgicamente a Estados Unidos que se abstenga de desplegar nuevos misiles en Europa; aseguró que Rusia tomará las represalias necesarias con armas que tardarán muy poco tiempo en llegar a sus objetivos.

El mandatario ofreció su informe sobre el estado de la nación ante legisladores y altos cargos, donde acusó a EU de haber abandonado un pacto clave de control de armas para liberarse las manos y construir nuevos misiles, intentando culpar a Rusia por la decisión.

“Nuestros interlocutores estadounidenses deberían haberlo dicho honestamente en lugar de hacer acusaciones infundadas contra Rusia para justificar su retirada del tratado”, dijo Putin.

EU ha acusado a Rusia de violar el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés) de 1987 al desplegar un misil de crucero que viola sus límites, acusaciones que Moscú ha rechazado.

Putin reafirmó que Rusia no será la primera en desplegar nuevos misiles de alcance intermedio, pero advirtió de una rápida represalia si EU pone esas armas en Europa.

“No queremos una confrontación, especialmente con una potencia global como Estados Unidos”, declaró.

Putin informó además que Moscú quiere una relación amistosa con EU y sigue abierto a negociaciones sobre el control de armas, aunque no dará el primer paso para iniciar el proceso.