Confrontación. Tropas turcas avanzan por la zona kurda de Siria. | Foto: AP
Tropas turcas avanzan por la zona kurda de Siria

CEYLANPINAR, TUR.- Rusia tomó  rápidamente rápidamente medidas para llenar el vacío que Estados Unidos dejó en el norte de Siria, desplegando a sus soldados para mantener separadas a las fuerzas del gobierno sirio y a las de Turquía.

Tras el despliegue, Rusia advirtió a las tropas turcas no pueden penetrar más de cinco kilómetros en territorio sirio y se mostró en contra de su presencia permanente en ese país.

“Estamos en contra de que las tropas turcas sean desplegadas de manera permanente en territorio sirio”, dijo Alexandr Lavrentiev, representante del Kremlin para Siria.

Al mismo tiempo, las tensiones aumentaron en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debido a que Ankara desafió una creciente condena de sus aliados de Occidente por la invasión a Siria.

La ofensiva turca en el norte de Siria contra los combatientes kurdos - a los que considera terroristas- comenzó hace siete días; ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

Ayer, tropas sirias llegaron y ondearon banderas al ingresar a Manbij, localidad que al oeste del río Éufrates que Turquía quiere arrebatar a los kurdos.

Con información de AP y EFE