Foto: Especial
El Kremlin califica de 'absurda' la exigencia de Estados Unidos; advierte que dejar de respaldar a Bashar Al Assad sería renunciar a la lucha contra el Estado Islámico

MOSCÚ.- El Gobierno ruso tachó hoy de "absurdo" dejar de apoyar al presidente sirio, Bashar al Assad, como le exige Estados Unidos, porque sería renunciar a la lucha contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas que actúan en el país árabe.

Nos parece corto de miras plantear la necesidad de distanciarse de Al Assad sin recordar los dos objetivos principales, que son la lucha contra el terrorismo y el arreglo político de la crisis siria", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Al Assad es el "dirigente legítimo de Siria", subrayó, "y el Ejército que comanda participa directamente en la lucha contra los terroristas internacionales que ahora mismo ocupan gran parte del territorio sirio, mientras que Rusia apoya esa lucha antiterrorista".

En este contexto, plantear que Rusia deje de apoyar a Al Assad y sus esfuerzos en la lucha contra el EI suena absurdo", agregó el portavoz del Kremlin.

Peskov no descartó, además, que el presidente ruso, Vladimir Putin, reciba hoy al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, reunido ahora mismo en Moscú con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Existe esa posibilidad. Ahora mismo tienen lugar las conversaciones (entre Lavrov y Tillerson), y si ellos consideran oportuno informar al jefe del Estado de los resultados de esas negociaciones el encuentro tendrá lugar", precisó.

Al inicio de la reunión entre Lavrov y Tillerson, el jefe de la diplomacia rusa le dijo a su colega que Estados Unidos no debe poner a Rusia "en la falsa disyuntiva" de estar con o contra Washington.

Tillerson llegó a Moscú con un ultimátum al Kremlin para que deje de apoyar al régimen de Al Assad, al que el presidente estadunidense, Donald Trump, llamó "animal" en una entrevista concedida a la cadena estadunidense Fox.