Foto: Tomada de Internet
El Tribunal de Arbitraje Deportivo desestima la apelación del Comité Paralímpico Ruso contra su exclusión de los Juegos por un programa de dopaje

Rusia fue vetada de participar en los Juegos paralímpicos de Río como castigo por un programa de dopaje respaldado desde el estado, tras perder una apelación en el supremo tribunal deportivo, aseguró AP.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) señaló este martes su fallo para no tomar en cuenta la apelación del Comité Olímpico Ruso contra la exclusión de los juegos que se realizarán del 7 a l 18 de septiembre en Río de Janeiro.

Los jueces del organismo, determinaron que el "Comité Paralímpico Internacional" no violó ninguna norma de procedimiento, al excluir al equipo ruso hace un par de semanas.

La) decisión de excluir (al equipo ruso) se tomó de manera acorde con las normas del CPI y fue proporcional a las circunstancias", dijo el tribunal en un comunicado.

Un abogado que representa a los atletas rusos señaló que es probable que el Comité Paralímpico Ruso apele en la corte federal de Suiza antes de la inauguración de los juegos.

La corte suprema suiza podría intervenir ante un abuso al proceso legal, pero no juzgar el mérito de las pruebas, que según la CAD demuestran que el estado ruso organizó el dopaje.

La apelación rusa "no presentó pruebas que contradijeran los hechos sobre los cuales se basó la decisión del CPI", sostuvo el panel de la CAD.

El organismo paralímpico mundial utilizó pruebas de una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) al programa estatal ruso de dopaje y encubrimiento aplicado de 2011 a 2015.

Las autoridades rusas corrompieron los resultados de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 y los Paralímpicos de Invierno al trocar las muestras contaminadas por otras limpias en el laboratorio oficial acreditado por la WADA, según la investigación.