La luna brilla en esta imagen tomada desde la ciudad de General Santos, Filipinas, por el observador del cielo Peter Jones Dela Cruz el 3 de julio de 2012
No está claro cuándo se construirá el puesto avanzado lunar

Los líderes de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) y Roscosmos , la agencia espacial federal de Rusia, firmaron un memorando de entendimiento el martes (9 de marzo) sobre la construcción de un puesto de avanzada en la luna llamado Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS).

"El ILRS es una base de experimentos científicos integral con la capacidad de operación autónoma a largo plazo, construida en la superficie lunar y / o [en] órbita lunar que llevará a cabo actividades de investigación científica multidisciplinarias y multiobjetivo, como la exploración lunar. y utilización, observación basada en la luna, experimentos científicos básicos y verificación técnica ", escribieron funcionarios de la CNSA en un anuncio el martes .

CNSA y Roscosmos "facilitarán una amplia cooperación en el ILRS, abierta a todos los países interesados ​​y socios internacionales, fortalecerán los intercambios de investigación científica y promoverán la exploración y el uso del espacio exterior por parte de la humanidad con fines pacíficos", agregaron los funcionarios.

El anuncio de la CNSA no proporcionó un cronograma específico para la estación de investigación lunar, ni tampoco un comunicado similar publicado por Roscosmos .

Estados Unidos está trabajando en su propio y ambicioso impulso lunar con el programa Artemis de la NASA . Si todo sale según lo planeado, Artemis enviará astronautas a la superficie lunar a mediados de la década de 2020 y establecerá una presencia humana sostenible a largo plazo en la luna y sus alrededores para fines de la década. La NASA espera que ese trabajo lo ayude a llevar astronautas a Marte en la década de 2030, dijeron funcionarios de la agencia.

La NASA no lo hará sola con Artemis. La agencia ha firmado acuerdos con numerosos socios del sector privado, y otras ocho naciones han firmado los Acuerdos de Artemis , despejando el camino para su participación en el programa. (Un noveno país, Brasil, ha indicado que también tiene la intención de firmar los Acuerdos).

Rusia y China no se encuentran entre los signatarios. Rusia ha trabajado extensamente con Estados Unidos en el espacio, sobre todo en el programa de la Estación Espacial Internacional, pero el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, dijo recientemente que es poco probable que la nación sea ​​un socio de Artemis .

China no puede participar sustancialmente en el impulso lunar de la NASA, al menos no sin una nueva legislación estadounidense. Desde 2011, la NASA y la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca tienen prohibido cooperar en proyectos espaciales con sus homólogos chinos, a menos que el Congreso apruebe dicha cooperación por adelantado.