“Byte” se transmitió por primera vez en 2005 y sigue activo, su conductor David Ochoa habla sobre tendencias y noticias de tecnología.

Quizá ya los conozcas e incluso escuches varios por Spotify u otras plataformas. Los podcast son programas de audio o video que se pueden descargar y han cambiado la manera en que se consumen contenidos por internet. Ya no es necesario tener conexión o estar junto a los dispositivos para disfrutarlos. Hay de todo tipo: de deporte, ciencia, entretenimiento, entrevistas, reflexión, literatura, tecnología, lo que desees. 

El término proviene de POD (Personal on demand) y Broadcast (transmisión). Surgió el 13 de agosto de 2004 gracias a Adam Curry, quien utilizó por primera vez un formato RSS (Sistema de redifusión), lo que permitió la descarga del material para consumirlo en cualquier momento.

En México es una industria que ha ganando terreno en los últimos años, en 2018 se estimaban 12 millones de usuarios, a comparación de los 3.6 millones que había en 2014. La publicidad notó este nuevo nicho y en 2018 invirtió en él 9.5 millones de dólares.

De acuerdo con el Estudio de Audio Digital del 2017 de la Oficina de Publicidad Interactiva México, 16% de los mexicanos que consumen contenidos de audio por internet escucha podcast y el 56% los comparte en redes sociales.

Pero, ¿te has preguntado cuál fue primer podcast en México? De acuerdo con Joss Green, director ejecutivo de Red Punto Primario, una de las productoras de podcast más importantes del país, fue “Byte” de David Ochoa.

Este programa solía transmitirse por la estación Radioactivo 98.5 en la Ciudad de México, que cerró en 2004. Por ello, el 19 de abril de 2005 salió por primera vez a través de internet. Actualmente sigue activa, va en su edición 624 y ya cumplió 15 años ininterrumpidos.

Este podcast habla sobre las tendencias en tecnología, noticias, reseñas de gadgets, recomendaciones de apps y sitios web durante 30 minutos. Normalmente se publica de manera semanal, pero puede ser irregular. 

“Byte” está disponible en su sitio web, Spotify, iTunes, Apple Podcasts y Google Podcasts. En su página también hay videos con consejos para comprar, comparar, solucionar problemas comunes o hacer unboxing de dispositivos.

En su primera emisión, se abordaron temas como los problemas de conexión bluetooth, la aplicación Picasa 2, la adquisición de Macromedia por parte de Adobe, las nuevas características de gmail, el lanzamiento del PSP, entre otros.

El locutor, David Ochoa, es un comunicador de medios escritos, radio y televisión. Tiene experiencia como productor y ha dado cursos y talleres de podcasts en sus variantes de audio y de video. También es colaborador del periódico El Universal desde 2017.


Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.