Foto: Tomada de Internet
Hoy, el servicio ha perdido terreno comparado con el monstruo de WhatsApp e incluso de Facebook

Sí, hoy los SMS ya no son algo que esté de moda, la mensajería ha sido desplazada por los textos instantáneos como WhatsApp o Telegram, incluso Facebook Messenger, pero fueron el primer acercamiento a la tecnología en el celular.

Fue el 3 de diciembre de 1992 cuando se envió el primer mensaje de texto a través de una red celular. Lo envió el ingeniero Neil Papworth del grupo Sema, desde una PC, a su colega Richard Jarvis, de la operadora Vodafone, en Inglaterra. Jarvis tenía en ese momento un teléfono celular Orbitel 901, el primero en ofrecer ese servicio.

Por ese entonces, Papworth tenía 22 años y usó una PC porque los celulares de ese tiempo no tenían teléfono alfanumérico, porque solo servían para hacer llamadas. Pero ¿por qué decía “Feliz Navidad”? Según ha contado el ingeniero, él sabía que Jarvis estaba celebrando la Navidad en la oficina por adelantado.

Foto: Tomada de Internet

Cierto es que al principio el envío de estos mensajes a través de móvil resultaban especialmente caros, pero poco a poco, con tarifas planas y asequibles para los consumidores la gente se lanzó a contarse vida y milagros a través de la red, llegando en 2012 hasta la cifra de los 151 billones de mensajes al año solo en Reino Unido. Eso sí, con la llegada de aplicaciones como Whatsapp o Telegram, esta cifra ha decaído a menos de la mitad. De hecho, en 2017, solamente se mandan 66 billones (que no son pocos).

Tal fue la influencia de estos mensajes cortos que sirvió para hacer germinar lo que hoy conocemos como Twitter. Y es que estos SMS permitían 140 caracteres, los mismos con los que comenzó esta red social (una cifra que se dobló en octubre de 2017 para todos los usuarios).

Con información de El Universal