Entregó apoyos por 9.5 millones de pesos a nueve proyectos de la Comarca Lagunera

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Programa de Fomento a la Agricultura, entregó apoyos por 9.5 millones de pesos a nueve proyectos de la Comarca Lagunera.

José Armando García Triana, Delegado de SAGARPA en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, mencionó que el objetivo de los apoyos es incrementar el rendimiento de las zonas agrícolas y el valor de su producción, mediante los incentivos.

Precisó que los proyectos corresponden a los componentes de Mejoramiento de Suelo y Agua mediante sistemas de riego tecnificado; Energías Renovables y Capitalización productiva agrícola que incluye la infraestructura y equipamiento para instalaciones productivas..

“Se trata de una inversión global del orden de los 20.4 millones de pesos, de los cuales 9.5, es decir el 46.5 por ciento, corresponden a recursos federales, asignados a tres componentes del Programa de Fomento a la Agricultura”, comentó García Triana.

El funcionario añadió que existen dos rubros de vital importancia para la Comarca Lagunera como son el mejoramiento productivo de suelo-agua y las energías renovables, pues explicó que busca optimizar los costos de producción y mitigar el impacto al medio ambiente, así como contribuir al uso eficiente y aprovechamiento de los recursos naturales asociados a la agricultura.

Dentro del componente de Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua, incentivo de sistemas de riego tecnificado, se apoyan cinco proyectos para cultivo de melón; en el componente de Energías Renovables se impulsan tres sistemas fotovoltáicos interconectados para cultivos de alfalfa y en lo que corresponde a de Capitalización Productiva Agrícola para Incentivos de Infraestructura y Equipamiento, se apoyó a un grupo de productores para la adquisición de maquinaria y equipamiento.