Foto: Especial
Banxico le dará las gracias al billete rosa y violeta de papel algodón que trae la efigie del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla y al reverso la Universidad de Guanajuato

Francisco I. Madero junto con Hermila Galindo y Carmen Serdán, son los personajes principales que aparecen en el nuevo billete de mil pesos, que pone en circulación el Banco de México a partir de hoy para conmemorar el 101 aniversario de la Revolución Mexicana.

Con ello, Banxico le dará las gracias al billete rosa y violeta de papel algodón que trae la egie del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla y al reverso la Universidad de Guanajuato. Esta pieza comenzó a circular a partir del 7 de abril de 2008, es decir, hace 12 años.

Actualmente la denominación de mil pesos es la menos demandada por el público en general.

Datos del Banxico indican que había 66.4 millones de piezas de mil pesos circulando durante el mes de octubre del presente año.

Los preferidos son el de 500 pesos, seguido por el de 200 pesos, según reporta el instituto central que se encarga de emitirlos. Por lo mismo, los de mil pesos son los menos falsicados por los delincuentes

Características

1. El billete es predominantemente de color gris y fue impreso en papel de algodón

2. En el anverso se plasmaron los rostros de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, haciendo alusión al periodo de la Revolución Mexicana. Al fondo, hay una locomotora.

3. En el reverso se representó el ecosistema de selvas húmedas, donde también aparecen la figura del jaguar, una especie cuya conservación es prioritaria en la reserva natural del sitio, y los árboles de ceiba y zapote. En las copas de estos especímenes los usuarios podrán ver la representación de un mono araña.

4. Entre los elementos de seguridad se encuentran los relieves sensibles al tacto en el anverso, donde se ubican los representantes de la Revolución Mexicana.

5. El nuevo billete de mil pesos también cuenta con denominación multicolor, lo que indica que en el numeral se pueden visualizar pequeños números en su interior, y el cual cambia de morado a verde, según sea el ángulo de visibilidad.

6. Además tiene un hilo dinámico, el cual se compone de números y barras horizontales que se desplazan al mover el billete.

7. Otra característica distintiva del nuevo billete es que cuenta con marca de agua, donde se puede visualizar la silueta del rostro de Francisco I. Madero, además del número “1000”, en la parte de enfrente, en la parte inferior derecha.

8. Este billete cuenta con elementos fluorescentes en el reverso, al igual que todos los billetes de diferentes denominaciones emitidos por Banxico.

9. Finalmente, el billete también cuenta con un folio con dígitos de tamaño creciente en la parte inferior del anverso.

10. El billete tiene fluorescencia: bajo luz negra, las tintas y fibrillas brillan y resaltan. Los ojos del jaguar, así como el glifo, también brillan.