Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante. Foto: Sandra Gómez
Volvimos a un México anti democrático, por lo que es necesario que tome vigencia el pacto federal, concebido para promover el desarrollo equitativo de todos los miembros de la Federación, nunca para perpetuar contrastes y rezagos, dijo el Alcalde de Torreón

Torreón, Coahuila. -  La salida de la Conago de los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista, es un llamado de atención serio al Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque hemos vuelto a etapas ya superadas en un México hegemónico en donde la voluntad del mandatario de la nación era la única que contaba.

Así se expresó el alcalde Jorge Zermeño Infante, al decir que en el gobierno federal se habla de una transformación, pero volvimos a un México anti democrático, por lo que es necesario que tome vigencia el pacto federal, concebido para promover el desarrollo equitativo de todos los miembros de la Federación, nunca para perpetuar contrastes y rezagos.

Los gobernadores se quejan de que no los atienden, de que no les hacen caso y la decisión de abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores, es un llamado de atención al gobierno, porque lo que se necesita es coordinar esfuerzos.

Pero si no se les toma en cuenta, no hay un diálogo, ni una revisión de la Ley de Coordinación Fiscal y si los Estados que más aportan son los que menos reciben participaciones, evidentemente la Conago no tiene razón de ser, explicó.

“La Conago ya no cumplía con su objetivo, era una instancia donde prácticamente acudían los gobernadores solo a tomarse el café y a perder el tiempo”, consideró.

Los Estados que se salieron son los que más aportan al Producto Interno Bruto, el esquema de coordinación fiscal ya es obsoleto, se creó hace más de 40 años, se han hecho algunas modificaciones, pero no son suficientes, “andan mendigando nuestros propios recursos”.

Todos aportamos y hay una coordinación fiscal para repartir a todos los Estados y a todos los municipios únicamente el 20 por ciento, señaló.

Con el gobierno federal hay una comunicación institucional y cordial que no se niega, el reclamo de fondo es que se tomen en cuenta otras cosas y que se revisen las políticas públicas en beneficio de todos los mexicanos, no al capricho de alguien.

Zermeño Infante dijo que para el próximo año el tema económico no pinta muy favorable, pero ojalá y sigamos todos luchando en hacer que la economía mejore en beneficio de todos, pero lo que están exigiendo los gobernadores federalistas, es que lo que hay se distribuya de manera justa y equitativa.

El gobierno federal a Torreón le ha quitado más de 50 millones de pesos, aunque solo han repuesto una parte y la decisión de los gobernadores federalistas, forma parte de un gran malestar que hay a nivel nacional en Estados y municipios.

NIÑOS HEROES

Por otra parte, el alcalde confirmó que el Secretario de la Defensa Nacional estará en Torreón el 11 de septiembre, a efecto de inaugurar en la Plaza de la Tortuga el monumento a los Niños Héroes.

Es un monumento muy digno, una réplica del que está en el Bosque de Chapultepec.