Foto: Tomada de Internet
Plantea el periodista Raymundo Riva Palacio la posibilidad de que el Secretario de Salud sea el ‘caballo negro’ de la contienda

A un año de que se defina quién será el candidato del PRI para la Presidencia de la República, se evalúa al saltillense José Narro Robles, secretario de Salud y exrector de la UNAM, como potencial abanderado, asevera el articulista Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”.
 
En el artículo “2018: la sorpresa de octubre” que se publica este miércoles, el periodista dice que esa es una posibilidad que se ha mencionado al interior del Revolucionario Institucional y del gabinete presidencial, a raíz del desgaste al que están sometidos los probables precandidatos.
 
“La nueva realidad en el entorno peñista ha ocasionado que dentro del gabinete y el PRI menciona que quien podría emerger como caballo negro es el secretario de Salud, José Narro”, plantea Riva Palacio.
 
“Mucho más joven de lo que parece”, añade, “es un político con oficio y probó capacidad para dialogar con el segmento de electores más beligerante, el de los jóvenes, durante sus 16 años como número uno y dos en la UNAM”.
 
Se recuerda que en anteriores sexenios priístas, a estas fechas, el Presidente ya tenía claros sus perfiles de precandidatos “y los dejaba correr antes de tomar la decisión final”, pero en ésta ocasión no se advierte ese escenario.
 
“La pregunta es si [Narro] tendrá la energía que requerirá para enfrentar una campaña presidencial que será salvaje por los candidatos de oposición y la nueva arena pública de las redes sociales”, escribe Riva Palacio.
 
Y es que de quienes parecían los aspirantes originales del presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mexiquense ya está fuera de la carrera y el hidalguense luce muy desgastado.
 
Otra opción, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, perdió puntos por su enfrentamiento con la disidencia magisterial y solo quedaría, según la prensa política, el titular de SHCP, José Antonio Meade, aunque él “ocupa la Secretaría más difícil en términos electorales, al ser la que quita el dinero de la gente”.
 
Después de concluir sus periodos al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México, el nombre de Narro Robles se mencionó entre algunos círculos políticos locales como posible contendiente a la Gubernatura de Coahuila, pero el 8 de febrero de 2015, tomó las riendas de la Secretaría de Salud.
 
Ello a pesar de que, en una de sus últimas apariciones públicas como Rector, criticó al gobierno de Peña Nieto sobre la gestión de un presupuesto multianual para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la ausencia de uno para la educación.

PERFIL

José Ramón Narro Robles nació el 5 de diciembre de 1948 en Saltillo, Coahuila. En 1973, obtuvo el título de médico cirujano con mención honorífica en la Facultad de Medicina de la UNAM.
 
De 1976 a 1978 realizó estudios de posgrado en medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, según información online de la UNAM.
 
En México fue profesor de medicina preventiva, militar, salud pública, y cátedra de posgrado. En el área administrativa, Narro fungió como rector general de extensión académica, Director general de Planeación, Secretario General, además de Coordinador general de la Reforma Universitaria.
 
Fue elegido como Rector de la UNAM el 16 de noviembre de 2007, para suceder a Juan Ramón de la Fuente, fue reelegido en 2011 y sustituido por Enrique Graue Wiechers –todos médicos– como cabeza de la universidad, el 17 de noviembre de 2015.
 
Las incursiones de José Narro en la política lo llevaron a ser Director General de Salud Pública en el Distrito Federal; Director general de los servicios médicos del Departamento del Distrito Federal; secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, y Subsecretario de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud. Y en actividades partidistas, también fue presidente de la Fundación Siglo XXI del Partido Revolucionario Institucional.
 
Narro es autor y coautor de más de 170 artículos científicos y de divulgación publicados en revistas mexicanas y extranjeras, de libros y capítulos de libros principalmente sobre temas de educación superior, salud pública, educación médica y administración de servicios de salud.
 
Ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como presidente de la Asociación Mexicana de Medicina General-Familiar. El nuevo funcionario del gobierno también fue miembro de la Comisión Mexicana de Investigación en Salud.
 
Narro es miembro de la Academia de Ciencias Médicas del Instituto Mexicano de Cultura, y desde 2004 pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias. En 2005 recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma de Perú y en octubre de 2007 ingresó a la Real Academia Nacional de Medicina de España.