ESPECIAL
La Asociación ‘Casa Rosa’ pide la colaboración de la ciudadanía

Uno de los grandes problemas que desembocó la pandemia a causa del coronavirus, es en la falta de medicamentos, tratamientos, quimioterapias y radioterapias para las mujeres con cáncer de mama en las diferentes instituciones de Salud, tanto federales como estatales.

Silvia Briseida Hernández Flores, fundadora de la Asociación Civil “Casa Rosa”, organiza junto con un grupo de mujeres una rifa para solventar las necesidades de las mujeres que llegan a su asociación, muchas veces sin tener otro lugar a dónde acudir. 

“A mi llegan y me piden medicamentos de 50 mil, 60 mil y pastillas de 6 mil pesos. Nosotros no tenemos a veces para solventar estos gastos. Con la campaña de tapitas se tarda un mes aproximadamente para conseguir una caja de medicamento y para ellas un mes es demasiado. Esto de la rifa nos beneficia mucho. Con eso podemos apoyar a las pacientes que ya iniciaron y todavía tendríamos recurso para las nuevas que llegaron, en lo que también se juntan tapitas”, señaló.

La rifa comenzó desde hace un mes y apenas llevan el 10 por ciento vendido de la meta total de boletos para la rifa. Pretenden vender 20 mil boletos en 150 pesos cada uno para llegar a diversas metas: desde solventar tratamientos hasta tener instalaciones dignas para mujeres que estén librando la lucha contra el cáncer.

La rifa concluye el 20 de octubre. Cada boleto que se compre tiene varios números para participar en el sorteo. El ganador se dará a concoer ese día y será seleccionado con los números de la Lotería Nacional. El primer lugar se gana un automóvil; el segundo, 50 mil pesos, y el tercer lugar, 10 mil pesos.        

Briseida aclara que existe un plan por si no se llega a la meta de la venta de los 20 mil boletos. Se tiene pensado si solo se llega al 20 por ciento, se tratará a 25 pacientes con lindefema y la adquisición de 2 aparatos de presoterapia. Con el 30 por ciento, se solventarán 5 tratamientos oncológicos. Con el 40 por ciento, iniciará la contrucción de un consultorio de oncología y solventarán 12 trtamientos oncológicos.

Con el 50 por ciento del boletaje vendido, se construirá un consultorio de nutrición, uno de psicología y se apoyará a 5 tratamientos oncológicos. Con el 60 por ciento se construirá un comedor saludable para mujeres con cáncer. Con el 70 por ciento, se construirá un área de rehabilitación física y se podrá apoyar a 5 cirugías oncológicas.

Con el 80 por ciento de ampliará el taller de pelucas y se realizará la donación de 100 pelucas oncológicas. Con el 90 por ciento se realizará la donación de 60 prótesis externas de mama, 50 mangas de compresión y 50 tratamientos de hormonoterapias.

Hay que recordar que en Saltillo existe un Hospital Oncológico, aunque nunca ha funcionado como tal.

TRÁGICO

Coahuila es una de las entidades que registra altos índices de cáncer de Mama a nivel nacional.

En las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 Coahuila ocupaba el tercer lugar en México de muertes por cáncer de mama, después de Chihuahua y el Distrito Federal.

Tiene 20 fallecimientos por cada 100 mil habitantes de mujeres mayores a 20 años. La media nacional es de 14.08 casos.

Incluso durante esta pandemia se han reducido las detecciones de cáncer debido a que las mujeres tienen miedo de contraer el virus en las clínicas ambulantes.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.