Archivo
Encuesta de INEGI arrojó que en Saltillo el porcentaje de ciudadanos que la perciben como insegura se disparó de un 26.4 a un 44.7 por ciento, lo que la colocó como la ciudad con un mayor incremento en ese rubro

Después de ser considerada como la ciudad con menor percepción de inseguridad en el país, Saltillo cayó a la posición siete del ranking, pues en el último trimestre el porcentaje aumentó de un 26.4 a un 44.7 por ciento, el crecimiento más significativo entre las ciudades contempladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este índice mide la percepción entre abril y junio, meses en donde se reportaron hechos delictivos como fue la balacera en la colonia Loma Linda, ocurrida el pasado 27 de abril, en donde murieron nueve personas vinculadas, según las autoridades con una célula del crimen organizado. Un día antes se dio cuenta del asesinato de una mujer en la colonia San Ramón. 

Ayer fue publicada la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, con datos actualizados del último trimestre hasta el mes de junio de 2019, sobre la percepción de inseguridad en 70 ciudades del país. Por Coahuila se encuesta a ciudadanos de Saltillo, Piedras Negras y la Región Laguna.

La encuesta arrojó que en Saltillo, que el trimestre pasado fue la ciudad con menor percepción de inseguridad, el porcentaje de ciudadanos mayores de 18 años que la perciben como insegura se disparó de un 26.4 a un 44.7 por ciento, lo que la colocó como la ciudad con un mayor incremento en ese rubro y considerada por el mismo INEGI como un municipio que registró “un cambio estadísticamente significativo con respecto del trimestre anterior”.

Pese al cambio, Saltillo se ubicó en la posición siete en el ranking de los 10 municipios con menor percepción de inseguridad, por debajo de San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Durango y Puerto Vallarta.

 

Por su parte, Piedras Negras también experimentó un crecimiento mínimo, al pasar de un 53.8 a un 55.3 por ciento entre el primer y el segundo trimestre de 2019. Mientras tanto, en La Laguna el aumento fue de un 1.5 por ciento.

En Saltillo, un 43.1 de los ciudadanos dijo sentirse inseguro en el transporte público, un 52.4 por ciento en cajeros automáticos ubicados en la vía pública y un 39.7 por ciento en alguna sucursal bancaria.

Por otro lado, en el rubro de percepción de la población sobre la efectividad del Gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas, Saltillo con un 51.6 por ciento y Piedras Negras con un 52.3 por ciento, son las 2 ciudades donde mayores porcentajes se registraron de todo el país.

En el mismo rubro, el 92.4 por ciento de los saltillenses mayores de edad consideró efectiva a la Marina, un 95.2 al Ejército, un 86.2 por ciento a la Guardia Nacional, un 83 por ciento a la Policía Federal, un 69.7 por ciento a la Policía Estatal y un 63.9 por ciento a la Municipal.

Menos inseguros

1.- San Pedro Garza García.

2.- Mérida

3.- San Nicolás de los Garza

4.- Los Cabos

5.- Durango

6.- Puerto Vallarta

7.- Saltillo