Saltillo se encuentra entre las seis ciudades con menor percepción de inseguridad junto a San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos y Puerto Vallarta

Tras haber dejado el puesto en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada en junio de este año, nuevamente Saltillo se posicionó entre las ciudades con menor percepción de inseguridad a nivel nacional.

Mientras que en junio de este año, la percepción de inseguridad se había posicionado en el 44.7 por ciento de la población saltillense, para esta última encuesta con corte a septiembre, dicha tendencia disminuyó en más de un 10 por ciento colocándose en el 32.3 por ciento de la población.

Este porcentaje, coloca a Saltillo entre las seis ciudades con menor percepción de inseguridad junto a San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos y Puerto Vallarta, con 20.5, 22.8, 27.9, 34.4 y 37.8 por ciento respectivamente.

En comparación con un año anterior, la ENSU dice que se han establecido los niveles, pues el año pasado la percepción de inseguridad fue evaluada por los saltillenses con un 39.1 por ciento; es decir, que aún así disminuyó para esta última entrega.

Sin embargo, los niveles en las otras ciudades encuestadas en Coahuila, no fueron favorables, aunque en ninguno de los casos se sobrepasó la media nacional del 71.3 por ciento en percepción de inseguridad.

Por ejemplo, en el municipio de Piedras Negras, la percepción de inseguridad se postró sobre el 41.6 por ciento de las personas que opinaron en la encuesta, mientras que este mismo indicador, lo presentaron el 50.1 por ciento de las personas que viven en la Laguna, aunque en esta región también se contemplan municipios aledaños correspondientes al estado de Durango.

Asimismo, la percepción de confianza sobre los gobiernos de las ciudades para resolver las principales problemáticas, entre ellas las de la inseguridad, fue positiva para dos municipios de Coahuila, pues mientras que en Piedras Negras y Saltillo el nivel de confianza fue del 56.9 por ciento y del 51.8 por ciento respectivamente; en la Laguna el nivel de confianza para la resolución de conflictos desde el gobierno, fue del 30 por ciento.