Recomendación. A pesar de la excelente calificación, la cárcel municipal debe mejorar los accesos para personas con discapacidad. Foto: Especial
Obtiene una calificación de 9.7, según informe de la CDHEC

Saltillo destacó como el municipio mejor evaluado en el informe “La situación de los derechos humanos de las personas detenidas en las cárceles municipales”, presentado este viernes por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

“Me complace decir que el municipio de Saltillo es el mejor calificado, con una puntuación de 9.7 de 10 puntos”, informó Hugo Morales Valdés, titular de la CDHEC.

Resaltó que “el municipio de Saltillo, preocupándose por el tema de derechos humanos, ha venido obteniendo estos resultados”.

A la capital coahuilense le siguieron Piedras Negras, con 8.4; Torreón y Zaragoza, con 8.1, como los primeros lugares de la evaluación realizada por la Comisión de los Derechos Humanos.

En cambio, las peores calificaciones las obtuvieron Hidalgo, con 1.6; Viesca, con 1.9; y Abasolo, con 2.8.

El titular de la CDHEC puntualizó que los resultados fueron muy diversos y poco homogéneos, pues hubo municipios muy bien calificados y otro con mucha tarea por hacer, para los cuales el organismo emitió una serie de recomendaciones para garantizar trato digno y respeto a derechos humanos de las personas en cárceles municipales.

Para Saltillo se evaluaron la cárcel municipal y una segunda en la Zona de Tolerancia, que no es utilizada como centro de detención, sino que las personas son remitidas a las instalaciones de la primera.

La recomendación para la capital del Estado fue “Mejorar los accesos para personas con discapacidad”, “toda vez que las celdas se encuentran en planta alta, por lo que si una persona con discapacidad no puede acceder, se realiza la detención en planta baja”, de acuerdo con el informe de la CDHEC.

Hugo Morales detalló que el objetivo de este análisis es que de forma cíclica y permanente se realice el mismo de tal manera para que el próximo año los municipios con malas calificaciones puedan elevar su nivel.

“Hay que decir que en materia de derechos humanos, la tarea no siempre está concluida, siempre se puede hacer más”, dijo y agradeció la colaboración de los alcaldes de los 38 municipios.

Por su parte, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, dijo que el informe es importante porque su administración ha buscado que el municipio salga bien evaluado en temas trascendentales, como la seguridad.

“Aunque son personas que a veces no tienen buen comportamiento en la comunidad, y que en la competencia nuestra a veces llegan a los separos municipales, eso no quiere decir que no se les dé un trato digno, afirmó.

Asimismo, anunció que trabajan un Plan Integral de los Derechos Humanos para el Gobierno Municipal, el primero en su tipo a nivel local.

DIAGNÓSTICO DE LA CDHEC

Municipios con la mejor calificación:

> Saltillo: 9.7

> Piedras Negras: 8.4.

> Torreón: 8.1

> Zaragoza: 8.1