Archivo
La capital de Coahuila tiene primer lugar como ayuntamiento con deuda muy baja y no registrar saldo de deuda durante el periodo de estudio (2016), reflejando buena eficiencia administrativa

Un promedio de 58.9 puntos, arrojó el Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2017 elaborado por ARegional, con base en datos de 2016.

Lo anterior significa que los 60 municipios de mayor desarrollo en el país, aún tienen necesidad de corregir sus deficiencias estructurales y gestión financiera, según reporte de la firma consultora.

Según el reporte, de los dos municipios coahuilenses monitoreados, Saltillo está entre los de Alto Índice de Viabilidad Financiera, es el sexto mejor ranqueado; mientras Torreón está entre los de Viabilidad Media en la posición siete.

Cabe destacar que, de entre los aspectos que se miden, Saltillo destaca a nivel nacional junto con San Andrés Cholula, Puebla, ambos en primer lugar como ayuntamientos con niveles de deuda muy bajos, y particularmente Saltillo, el cual no registró saldo de deuda durante el periodo de estudio, reflejando buena eficiencia administrativa en sus finanzas, lo que le otorgó amplia flexibilidad financiera en su administración.

Además, en el aspecto de Eficiencia administrativa, Saltillo es el segundo mejor ranqueado, después de Irapuato, Guanajuato.

En comunicado de prensa, la directora de ARegional, Flavia Rodríguez, dijo que los ayuntamientos tendrán ahora la oportunidad de mejorar, pues en 2018, por primera vez se elegirán alcaldes para cuatro años con reelección posibile.

Explicó que si bien el IVFM mejoró respecto a años anteriores, aún enfrentan retos, sobre todo porque no todos están dispuestos a cobrar de manera más eficiente el impuesto predial, que es una de sus grandes debilidades en cuanto a ingresos propios.

Estableció que en 2018, si bien el gasto que se destinará a elecciones en algunos municipios, tendrá un impacto positivo, pero el efecto desaparecerá en 2019.

Detalló que La Paz, Baja California Sur es el de más baja puntuación con 31.2 seguido de Mexicali con 38 y Ciudad del Carmen con 40.8 puntos; destacó el caso de Ciudad Juárez que pasó del grupo de los municipios con un nivel alto al bajo.

En este grupo hay 20 municipios que promedian 46.9 puntos por tener un bajo nivel de ingresos propios, poco control gasto operativo, desequilibrios en finanzas y una limitada flexibilidad financiera.

Por el contrario, el municipio de Corregidora en Querétaro, tiene la más alta calificación con 84.5 putos seguido de Querétaro con 82 puntos y Cholula, en Puebla con 81.3 gracias a su buen ahorro interno y alta generación de ingresos propios.