Los casos de delitos contra la familia van al alza en el estado: en enero-mayo 2018 hubo 29% más que en el mismo periodo 2017

Los hogares de Saltillo son los que han generado más denuncias e investigaciones por el delito de violencia familiar en el estado, con mil 291 expedientes entre enero y mayo de este año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A la capital de Coahuila le sigue Torreón, con mil 71 carpetas abiertas, y después están las ciudades de Acuña (461) y Monclova (370).

En la entidad los delitos contra la familia van en aumento. Según el último reporte del SESNSP, de abril a mayo las denuncias crecieron 42 por ciento, al pasar de 874 a mil 245.

En los primeros cinco meses del año, este tipo de ilícitos sumaron cuatro mil 167 investigaciones en todo el estado, 934 más (29 por ciento) que el mismo periodo de 2017, cuando se contabilizaron tres mil 233.

Factor económico, detonante

Sobre el tema, Ariadne Lamont, miembro de la Red de Mujeres de La Laguna, comentó que siempre se dan opiniones como: “no es que haya más denuncias, sino que ahora se denuncia más”; sin embargo, ella considera que el factor económico está siendo un detonante de la violencia.

“Hay diferentes factores que pueden alterar esas dinámicas familiares. La escasez del dinero al interior de las familias es un golpe muy fuerte hacia la masculinidad, los hombres están orientados a ser los proveedores de la familia”, expuso.

Además, apuntó que socialmente a los hombres se les exige ser “violentos” y se sienten “dueños” de las mujeres y los hijos. 

“Muchos todavía creen que son ellos los que tienen que corregir, ‘domesticar’ a las mujeres y a los niños, y se está normalizado. Los hombres siguen en ese sistema patriarcal donde se sienten dueños”, dijo.

En ese sentido, subrayó que las autoridades deben poner atención al problema, pues es en los hogares donde se genera la violencia que después mata a las mujeres.