Foto: Archivo
Los conferencistas que fueron convocados manejan el tema de Género desde las Ciencias Sociales, la primera ponente fue Raquel Ramírez Salgado, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema “Aportaciones de la investigación feminista a las ciencias sociales”

Con la misión de generar una sociedad más incluyente se inauguró ayer el Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales, donde el tema principal es “Perspectiva de género en los estudios sociales”.

Por tercera ocasión, la dependencia en Educación Superior de Ciencias Sociales que es contemplada por seis facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, organizó el acontecimiento, inaugurado por el secretario general de la máxima casa de estudios, Miguel Ángel Rodríguez Calderón; el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, y el coordinador de la DES de Ciencias Sociales y director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Ángel Barroso.

Los conferencistas que fueron convocados manejan el tema de Género desde las Ciencias Sociales, la primera ponente fue Raquel Ramírez Salgado, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema “Aportaciones de la investigación feminista a las ciencias sociales”; mostró un recorrido acerca de los estudios feministas y de género desde la historia hasta la actualidad.

Manuel Méndez Tapia, de la Universidad Autónoma Benemérita de Puebla, estudia Masculinidades y Salud, que es una vertiente de los estudios de género.

Explicó el VIH en las identidades masculinas en su conferencia titulada “Fronteras corporales: encarnación del género y vulnerabilidad social en salud”.

Posteriormente se realizaron mesas temáticas integradas por los estudiantes de las Facultades de Psicología, Comunicación y Ciencias Sociales donde expusieron los avances de estudios de investigación de las licenciaturas que cursan en sus planteles.

Te puede interesar


Miguel Ángel Rodríguez Calderón argumentó que el país necesita ser incluyente, pues es una demanda que realiza la sociedad y destacó “todas las voces necesitan ser escuchadas”, por ello felicitó a los organizadores por promover la difusión académica para formar grandes profesionistas.

Al día de hoy el Tercer Congreso continúa con la presentación de la Agenda de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila a cargo de Magdalena Jaime Cepeda; después vendrá la conferencia “Trata y tráfico de personas: una agenda pendiente en Latinoamérica”, por la doctora María Antonia Chávez, de la Universidad de Guadalajara.