Foto: Especial
Organizado por diferentes asociaciones que se dedican al estudio de la filosofía en el país, el encuentro está compuesto por seis ponencias que abordan la temática de la pobreza desde diferentes puntos de vista

Con la intención de reflexionar en el análisis sobre las raíces de la pobreza y su uso como instrumento de manipulación política, ayer iniciaron las actividades del cuatro congreso “Filosofía. Pobreza: origen y desarrollo”, que cuenta con la participación de especialistas de diferentes estados del país.

Organizado por diferentes asociaciones que se dedican al estudio de la filosofía en el país, el encuentro está compuesto por seis ponencias que abordan la temática de la pobreza desde diferentes puntos de vista.

“De acuerdo con un informe de Cepal, en México más del 35 por ciento de la población está en pobreza y entre 10 y 15 por ciento en pobreza extrema y lo alarmante es que en el horizonte próximo, estas cifras no tienden a caer, al contrario, estamos con tendencias a que esas estadísticas aumenten”, señaló el diputado Marcelo Torres Cofiño en el mensaje de bienvenida.

 

DAN PONENCIAS

Ayer se impartieron las ponencias “Análisis metafísico de la pobreza”, “Los bienes económicos, el trabajo y la caridad a favor de los pobres” y “Posmodernidad y pauperismo”, mientras que para este viernes están programadas tres pláticas que abordarán la relación de la educación y la manipulación con la pobreza.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Filosófica de la Laguna Sofía, Nicolás Anette Frayre, manifestó que la pobreza es un tema que merece ser analizado desde diferentes percepciones para comprender su comportamiento.

“La pobreza atraviesa cada una de las dimensiones, no es una condición negativa, es positiva, de esperanza. Hoy toca a la filosofía ahondar en el tema como es propio, tratar de fundamentar las causas del fenómeno y eso es el objetivo de este congreso, no podemos permitir al parcialidad de un fenómeno”, comentó el especialista.

El Congreso del Estado es sede del encuentro que reúne a especialistas y personas interesadas de diferentes partes del país y todas las ponencias se están llevando a cabo en el Salón de Sesiones del recinto legislativo. Inician actividades a las 09:00 horas.