FOTO: INTERNET
Con estrictos protocolos de salud, el GIFF regresa del 18 al 27 de septiembre con proyecciones en autocinemas y a través del streaming, además de un campus virtual en donde el director de ‘El Hombre Elefante’ será un invitado de honor

Después de meses de incertidumbre, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato siguió el ejemplo de otros festivales como el de Venecia y Toronto, y regresa al ruedo con su edición 23 de una forma híbrida, combinando la añoranza del autocinema, pasando por plataformas en streaming, hasta la inmersión en un campus virtual, un viaje en tres niveles que iniciará este próximo 18 de septiembre y que concluirá el 27 del mismo mes. Así, el GIFF se convierte en el primer festival de gran formato en realizarse en México de forma presencial, y para evitar conglomeraciones, sus eventos se distribuirá en tres ciudades: Irapuato, Guanajuato Capital y Silao.

A pesar de que el Festival contará con estrictos protocolos de salud, también presentará películas vía  streaming, así como contenido online en redes sociales, y webinars. Y por primera vez a nivel internacional, el GIFF 2020 experimentará a través de un campus virtual, en el que ofrecerá una experiencia de conectividad inmersiva la cual podrás recorrer con tu propio avatar, el cual será completamente gratis.

Durante la conferencia de este martes que ofrecieron vía online los organizadores del GIFF, así como las autoridades de Guanajuato, también se anunció que el realizador David Lynch tendrá homenaje en el Festival. El director de "El Hombre Elefante" y "Terciopelo azul" será merecedor de la Cruz de Plata por parte del GIFF y de la Medalla de Plata de la Filmoteca Nacional. "Llevamos 15 años invitándolo y ahora se hace realidad", dijo Sarah Hoch durante la presentación.

Por si fuera poco, Saltillo también estará presente en la edición 23 de este Festival, todo gracias al cineasta coahuilense, Jaiziel Hernández, quien presentará su ópera prima "Días de Invierno”, la cual fue seleccionada como parte de la competencia de Mejor Largometraje Mexicano, además tendrá proyecciones presenciales en cines y proyección. “Gracias a todo el increíble equipo que trabajó en el proyecto y al comité del Festival que seleccionó la película junto a otras grandes películas mexicanas. ¡Felicidades a todos, nos vemos en Guanajuato!”, comentó el director a través de una publicación en Facebook.

CUBREBOCAS Y ANTIBACTERIAL OBLIGATORIOS

La organización del GIFF aseguró que en coordinación con las autoridades de Salud, se diseñó un estricto protocolo de seguridad, tanto para los asistentes como para el equipo organizador. Además, se ofrecerán espacios correctamente sanitizados antes de cada evento y productos antibacteriales gratuitos. Al mismo tiempo se exigirá el uso de cubreboca y la sana distancia.

Durante la conferencia de prensa, la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto, dijo que “en esta época que hemos reinventado hasta la manera de querernos, tenemos que reinventar la forma de hacer cultura, en esta época ¿qué hubiéramos hecho sin el cine y sin las demás artes?, que nos han ayudado a encontrar profundidad en estos momentos”.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhe declaró: “el programa del GIFF este año se fortalece, se enriquece, y se diversifica con un formato digital innovador. Damos la bienvenida a todos los creadores que este año llegan a Guanajuato. En este mundo que se distancia por la pandemia Covid, Guanajuato tiene puentes culturales que nos hermanan. GIFF es grandeza de Guanajuato y el mundo”.

POR PRIMERA VEZ

Para cerrar con broche de oro, el campos virtual alojará el Homenaje Internacional al reconocido cineasta y pilar de la cinematografía contemporánea, David Lynch, director, actor, productor y guionista, su arte se extiende a los terrenos de la pintura, fotografía y música electrónica. Esta es la primera vez que el aclamado ganador del Oscar Honorífico y la Palma de Oro participa en una experiencia virtual como esta, en donde tendrá un avatar especial, convirtiéndose en su primera experiencia inmersiva.

Además el prolífico director recibirá la más alta insignia otorgada por el Festival Internacional de Cine Guanajuato la Cruz de Plata de “Más Cine” así como la  Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM, en reconocimiento a su amplia carrera. Además de que en los autocinemas se proyectarán películas como “Eraserhead" y "Twin Peaks”, en honor a Lynch.