Salud y mala calidad del aire
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Con relación a la salud y cómo se ve afectada por la contaminación atmosférica, el Dr. Julio Páramo, director de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), declaró en la reunión del pasado martes entre representantes de la Semarnat y de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), a la que acudí como representante de la Canacintra nacional, que hay organizaciones que realizan estudios sobre el tema como lo son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto de Investigaciones Biomédicas.
Dijo que existen hallazgos, como que las partículas suspendidas en la atmósfera están agravando la situación de la diabetes; que los bebés antes de nacer adquieren tóxicos que cuando adultos les propiciarán enfermedades. Señaló lo que ya se ha sostenido por organizaciones de la sociedad civil en Nuevo León y que es un hecho científico; que las partículas PM 2.5 llegan a los alveolos pulmonares afectando el sistema respiratorio.
También comentó el Dr. Páramo que hay un estudio de 2007 en torno a que la capacidad pulmonar de los infantes era menor por la contaminación atmosférica y que crecían menos de talla en el Valle de México. Habló también de que la mala calidad del aire elevaba el promedio de personas con demencia senil.
¿Cuál es la contribución de la industria para frenar la contaminación atmosférica? Hay muchas que tienen la certificación ISO 14000 o de Industria Limpia, pero no es suficiente.
Sigue habiendo información incompleta sobre las fuentes principales de las emisiones, como en los casos de los incendios forestales, de las gasolineras y de fuentes de área como lo son las tintorerías. Con mejor información podrían hacerse niveles de segregación por municipios y por sectores con un análisis detallado. En la reunión se señaló que hay que utilizar, sí o sí, para vehículos gasolina con volatilidad tipo A y que la autoridad federal debería apoyar a las Cámaras de Transporte para que sean sujetos de crédito y puedan adquirir mejores unidades.
La Cespedes ofreció una presentación por parte de su director ejecutivo José Ramón Ardavín. En las estadísticas presentadas destaca que para el Valle de México tanto para las partículas PM 10 como para las partículas PM 2.5 los tractocamiones y los autobuses contribuyen fuertemente con sus emisiones. Que las quemas agrícolas contribuyen a las partículas PM 10, y que no se consideran las refinerías y las termoeléctricas.
Para la Cespedes es importante hacer un análisis fino por sector económico de la participación de las Industrias Limpias analizando los sitios en los que aún se usa el combustóleo, de acuerdo a Ardavín la información debe ser más actualizada.
Por parte de la Semarnat, el gobierno de la Ciudad de México y el Edomex lanzaron el jueves 30 de mayo 10 medidas prioritarias para mejorar la calidad del aire, que son intervenciones que se pueden implementar rápidamente localizando a los actores líderes, estableciendo incentivos, haciendo tareas de prevención y reduciendo los niveles de las emisiones de los móviles. Estas medidas serán aplicables de forma rápida y cuantificable, y las compartiré próximamente porque pretenden proponerse para Monterrey y Guadalajara.
En el Valle de México se tienen 29 años trabajando en el tema de la contaminación ambiental. En el noreste de México apenas estamos reconociendo que tenemos un grave problema atmosférico y que necesitamos trabajar juntos con apoyo de la federación.