Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa | Foto: Especial
El exsecretario de la Defensa Nacional es acussado por la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York de narcotráfico y lavado de dinero. Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto

La oficina de la Fiscalía de Estados Unidos en el distrito este de Nueva York y la defensa del General Salvador Cienfuegos Zepeda pidieron al Juez que amplíe el plazo de la apertura del juicio para preparase pero, además, porque es posible que “las negociaciones resulten en que el caso se resuelva sin juicio”, dijo Pablo Ferri, periodista de El País.

De acuerdo con este reporte, la Fiscalía y la defensa de Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los seis años de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, argumentan que el caso es muy complejo y necesitan tiempo adicional para prepararse, de cara a la audiencia que está programada para el 18 de noviembre.

El diario español explicó que la petición de la Fiscalía estadounidense es “relativamente habitual”, pues recordó que en el caso de García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, ambas partes acudieron a un Juez por el mismo motivo, desde entonces se especuló que una posibilidad sería que se declarara culpable, pero eso no ha ocurrido hasta el momento.

Los abogados Eward V. Sapone, por el General Cienfuegos, y Ryan C. Harris, por la Fiscalía de EU, entregaron el documento del Caso No. 19CR366 a la oficina de Steven M- Gold, Juez Magistrado del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, en el que solicitaron modificar el plazo original de entrega de pruebas, del 5 al 18 de noviembre, para continuar las negociaciones del caso sin llegar a juicio.

Esa alternativa, de acuerdo con la legislación de Nueva York, sólo dejaría un camino al General Cienfuegos –acusado de narcotráfico, distribución e importación de drogas y lavado de dinero–: declarase culpable.

Cienfuegos Zepeda se declaró “no culpable” de los cuatro cargos que Estados Unidos tiene en su contra por presuntos nexos con el narcotráfico el pasado 5 de noviembre.

Después de que su lectura de cargos por conferencia de video y audio ante un Juez fuera pospuesta debido a problemas de eco, Cienfuegos respondió a las preguntas rutinarias del juzgador, que fijó la próxima audiencia para el 18 de noviembre.

“No culpable, su señoría”, dijo el exfuncionario en la audiencia que se realizó de forma virtual en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York.

Fiscales en Estados Unidos acusan al General de asociación ilícita para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

Antes, el 20 de octubre, el Juez Alexander F. MacKinnon decidió no otorgarle la libertad bajo fianza al General Cienfuegos después de que los fiscales argumentaran que podría darse a la fuga.

En la audiencia de ese día, Duane Lyons, quien entonces era abogado del exfuncionario, dijo que Salvador Cienfuegos tiene toda la intención de “defender enérgicamente” su caso.

“Mi cliente tiene toda la intención de querer limpiar su nombre. Tiene la intención de luchar contra todos los cargos”, expuso.

El Fiscal, sin embargo, respondió que los cargos que se imputan al General son graves y que el rango de la pauta de sentencia es “cadena perpetua”.

El exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto contrató a inicios de mes a Edward V. Sapone, un prestigioso abogado, quien es también defensor penal del Consulado de México en Nueva York.