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El cese de actividades ha puesto en riesgo a esta institución por lo que lanzó una campaña de donaciones para lidiar con la cuarentena

Acatando las medidas producto de la contingencia sanitaria por el COVID-19 el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey suspendió todas sus actividades desde el pasado 17 de marzo lo que incluye proyectos, visitas y membresías en lo que ha supuesto una pérdida de ingreso para la institución.

Esto, así como está sucediendo en muchas empresas y otros puntos del ámbito cultural y económico, amenaza con la pérdida de un proyecto que desde 1991 se ha dedicado a la difusión y promoción del arte contemporáneo en México con presencia internacional y por ello lanzaron la campaña #SalvemosaMARCO que busca recaudar fondos que destinarán al mantenimiento de la institución y a su reactivación una vez termine la contingencia.

En entrevista con VANGUARDIA, Taiyana Pimentel, directora de Marco, explicó que el museo recibe ingresos de tres fuentes diferentes, una parte del Gobierno del Estado de Nuevo León, otra de patrocinios a través de las empresas regiomontanas y otro tanto equivalente de recursos autogenerados, aquellos que obtiene con la renta de sus espacios, las visitas, cursos y talleres y demás proyectos.

Marco se ha visto seriamente afectada porque justo el mes de marzo es el mes que el museo hace sus negociaciones tanto con el Gobierno del Estado de Nuevo León como con el grupo de empresarios de Nuevo León”, señaló Pimentel, “al vernos de pronto en medio de esta pandemia y que las negociaciones están completamente detenidas nos hemos visto además sin poder allegarnos de recursos autogenerados. El museo está completamente cerrado”.

El primer paso que dieron para lidiar con esta crisis fue la reducción del salario de sus colaboradores de manera proporcional.

“Transitó entre un 5 y un 50 por ciento de los salarios de aquellos trabajadores que perciben más de 10 mil pesos”, explicó, “y si bien ese fue un primer paso ahora tenemos que pensar en cómo vamos a reabrir Marco una vez que esta situación haya pasado. Por eso nos hemos dado a la tarea de lanzar esta campaña”.

A través de su página oficial (marco.org.mx) o desde el sitio de Inixar (inixar.com/proyectos/salvemos-a-marco) puedes donar cualquier cantidad a partir de los 30 pesos, todo suma para lograr el objetivo. La meta es conseguir 5 millones pesos; en una semana de campaña han logrado recaudar poco más de 60 mil pesos.

Los museos ante la pandemia

Pimentel comentó que están a la espera de saber cuándo podrán reanudar sus actividades y reconoció que estarán atentos al ejemplo de otros museos del mundo para ver de qué manera ellos se incorporarán a lo que viene.

“Todo momento de crisis es un momento que te permite repensarte, como institución, repensar el papel humano que juegan los museos en la sociedad contemporánea y yo creo que en eso estamos trabajando tanto mi equipo como yo”, dijo.

Al igual que otras instituciones y artistas Marco también mudó su actividad cultural y artística a las redes, donde ofrece cursos en línea y un recorrido virtual por la exposición de Melanie Smith, que se quedó montada.

Además lanzó la campaña de memorias del COVID-19, con la que hicieron una invitación al público general para que compartan cómo están viviendo esta crisis global. Reciben documentos, cartas, fotografías, videos y otros medios donde los participantes cuentan su visión de esta situación, proyecto que será dado a conocer al final de la contingencia.

Renovación. Su directora, Taiyana Pimentel, comentó que es momento para repensar los museos en la actualidad.

“Yo creo que los museos nos tenemos que pensar a futuro como estructuras sobrevivientes. Lo primero y lo más importante es que tenemos que sobrevivir. El museo es una institución que como tal se fundaron en el siglo 19 y han sobrevivido toda la modernidad y continúan siendo una plaza pública para el debate, no solo una plaza para el arte, sino también para ser educados, una cultura que nos identifica como seres humanos pero también como país”, expresó.

“Marco es un museo encargado de darle a nuestro público del norte una visión de lo que es la contemporaneidad en el arte y en esa medida tiene la obligación de sobrevivir”, agregó, “a mí me parece que lo más importante es que aprendamos a generar instituciones sanas, que puedan y tengan la obligación de darle contenido a un público que está hambriento de acercarse al arte pero también de ser educado a través del arte”.

Conoce a Marco

>  Fue inaugurado el 28 de junio de 1991

>  Es obra del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta y en su explanada exhibe la escultura “La paloma”, del escultor jalisciense Juan Soriano.

>  En sus salas han expuesto artistas de trayectoria internacional como Ai Wei Wei y Ron Mueck así como mexicanos de gran importancia como Remedios Varo, Julio Galán, Rufino Tamayo y Mathias Goeritz.

DATOS

29 años de vida tiene el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. No hay que dejarlo desaparecer.

Todo suma, cada peso cuenta

-Puedes donar desde el sitio inixar.com/proyectos/salvemos-a-marco.

-Cada peso cuenta y puedes donar desde 30 pesos.

-La meta son 5 millones de pesos, a día de hoy llevan recaudados 60 mil.

 

 

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