En caso de que dicha información aún no esté publicada se utilizará la última información trimestral por entidad publicada por INEGI

Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo León, por el partido Movimiento Ciudadano, expresó, durante rueda de prensa del 9 de abril, que las participaciones, es decir el dinero que la Federación envía a los estados, se repartieran para el presente año conforme a la Encuesta Intercensal 2015, lo cual es cierto.

“Hoy a Nuevo León nos siguen dando las participaciones con el censo 2015”, afirmó el abanderado y documentos oficiales lo confirman.

En el de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, publicado en el portal de internet de la Cámara de Diputados, en específico en la fracción 18 del artículo tres, parte del capítulo dos titulado “de las erogaciones”, se establece que:

Te puede interesar

“En términos de lo establecido en el artículo 38 de la Ley de Coordinación Fiscal, la Secretaría continuará distribuyendo los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal a que se refiere el inciso a) del artículo 36 de esa Ley, en proporción directa al número de habitantes con que cuenta cada entidad federativa, de acuerdo con la información estadística más reciente que al efecto emita el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”. Por lo anterior, para el cálculo de la distribución deberá considerar la información del Censo de Población y Vivienda 2020.

También detalla que en caso de que dicha información aún no esté publicada se utilizará la última información trimestral por entidad publicada por INEGI en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Sin embargo, esto es en el caso del fondo mencionado para los municipios.