Especial
De 143 procedimientos abiertos, únicamente el 37 por ciento concluyó en sanción
Trabajamos mucho en la prevención, en la detección, en la prevención a través de auditorías y en la sanción”.
María Teresa Guajardo, titular de la Sefir.

Al cerrar prácticamente 2019, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila informó que se iniciaron 143 procedimientos contra funcionarios públicos por la presunta comisión de faltas administrativas.

De ese total, ha terminado en sanción el 37 por ciento de los casos, es decir, 53 funcionarios. Teresa Guajardo, titular de la dependencia, dijo que en total en lo que va de la actual administración, es decir, en 2 años, se han iniciado 390 procedimientos contra servidores públicos, que han arrojado 80 sancionados, ya sea con amonestación pública o privada, suspensión o inhabilitación del cargo.

La funcionaria estatal consideró que en general los resultados han sido positivos al cerrar prácticamente este 2019.

“Trabajamos mucho en la prevención, en la detección, en la prevención a través de auditorías y en la sanción a través de los procedimientos de responsabilidad administrativa, puntualizando que son faltas no graves”, indicó.

 

De enero a octubre de 2019, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas emitió 36 sanciones a servidores públicos, 2 de ellos fueron inhabilitados, uno por su declaración patrimonial y otro por una auditoría federal.

“En razón del carácter privado de los apercibimientos como de las amonestaciones, se omite el nombre del servidor público sancionado”, dijo en ese entonces la Sefir.

Con relación a su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la glosa por el Segundo Informe de Gobierno estatal, Guajardo informó que ésta será mañana miércoles.

“Básicamente vamos a exponer los trabajos realizados en el presente año, que es el que se informa, pero además resaltar los logros obtenidos con las acciones que se han llevado a cabo.

80 servidores públicos han sido sancionados desde la creación de la Sefir.

A la baja

En 2019 fueron menos los procedimientos abiertos.

250 procedimientos se abrieron en 2018.

22 por ciento concluyeron en sanción.

143 procedimientos se abrieron en 2019.

37 por ciento concluyeron en sanción.