Foto: Especial
La decisión fue acordada por representantes de los 27 miembros

BRUSELAS, BEL.- La Unión Europea impuso sanciones ayer contra seis funcionarios rusos y una organización por el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny con un agente nervioso desarrollado en la antigua Unión Soviética.

El ministro ruso de Exteriores había advertido el día anterior que Moscú podría responder con medidas similares.

La decisión fue acordada por representantes de los 27 miembros de la UE en Bruselas.

“Las medidas restrictivas aprobadas consisten en un veto de viajar a la UE y una congelación de activos para particulares, así como una congelación de activos para la organización”, indicó la UE en un comunicado.

Los sancionados incluyen a dos funcionarios de alto rango de la Oficina Presidencial Ejecutiva, un director del servicio federal de seguridad y dos viceministros de Defensa. La UE también sancionó al Instituto Estatal de Investigación Científica para la Tecnología y Química Orgánica.

En una iniciativa de Francia y Alemania, los ministros de Exteriores del bloque acordaron el lunes congelar los activos de personas sospechosas de estar relacionadas con el caso y prohibirles viajar a Europa, amparándose en las sanciones contra el empleo y distribución de armas químicas.

Pruebas realizadas la semana pasada en laboratorios designados por la Organización por la Prohibición de Armas Químicas confirmaron que Navalny había sido envenenado con el agente nervioso Novichok. 

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.