La Sala Especializada trató el tema luego de que el PAN denunció que en Twitter y YouTube se publicó propaganda sobre el triunfo electoral de Morena en el proceso electoral federal de 2018 y el inicio de los trabajos para construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, como un logro del gobierno, todo en el marco del proceso electoral pasado en distintas entidades de la República

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por mayoría de votos que el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, violó la ley al difundir propaganda en etapa electoral.

Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá determinar la sanción que corresponda por este hecho.

La Sala Especializada trató el tema luego de que el PAN denunció que en Twitter y YouTube se publicó propaganda sobre el triunfo electoral de Morena en el proceso electoral federal de 2018 y el inicio de los trabajos para construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, como un logro del gobierno, todo en el marco del proceso electoral pasado en distintas entidades de la República.

En sesión pública celebrada ayer, se determinó que el presidente López Obrador no es responsable, porque no fue él quien ordenó las publicaciones en internet ni administra las cuentas de las redes sociales del gobierno de México.

Se estableció que la responsabilidad fue del Coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuervas.

La sentencia se enviará al Presidente de la República para que determine la sanción correspondiente.

Los magistrados de la Sala Especializada también votaron para multar a los creadores de la serie Populismo en América Latina, por su promoción de contenido político electoral durante la etapa de campaña en el proceso federal de 2018.

La discusión y decisión se dio luego de que Morena y el PAN denunciaron la ejecución de una estrategia publicitaria con el prelanzamiento de lo catalogado como documental en distintos canales de televisión abierta y restringida, ello como parte de una campaña en contra del entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, durante el proceso electoral 2017-2018.

Durante el análisis del caso se determinó que el productor ejecutivo, Javier García Mata, y la persona moral de la empresa Piña Digital Sociedad Responsabilidad Limitada de C.V., creadores de la serie, contrataron de manera indebida cintillos o plecas en tres concesionarias de televisión restringida para promocionarla.

Además, se advirtió que los promocionales pudieron incidir en la equidad de la contienda electoral.

En su momento, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González y Roberto Hernández por haber financiado la producción de la serie.

Populismo en América Latina fue un programa televisivo que tuvo como protagonistas a Juan Domingo Perón, de Argentina; Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Hugo Chávez, de Venezuela, y Andrés Manuel López Obrador, de México.

La Sala Especializada impuso una multa a Javier García Mata y a la casa productora Piña Digital de R.L. de C.V., por una suma de 350 mil pesos.