Aviso. Será a partir de la segunda quincena de noviembre cuando inicien los operativos contra conductores que no verifiquen sus vehículos. Foto: Archivo
Hay poca respuesta de saltillenses para cumplir con norma ecológica

Saltillo.- Aunque ya rebasaron la meta de unidades verificadas para el presente año, el director de Ecología en Saltillo, Pedro Valdez Moncada, admitió que persiste la poca respuesta por parte de los automovilistas para cumplir con esa disposición y adelantó que, igual que el año pasado, realizarán operativos para detectar a los incumplidos a fin de dar seguimiento y aplicar sanciones. 

Valdez Moncada estimó que pudiera ser durante la segunda mitad de noviembre cuando inicien estas acciones para detectar a los automóviles que contaminen de manera evidente el medio ambiente con sus emisiones. 

Explicó que en esos casos se entregará una notificación al automovilista para que remedie la situación de su unidad, para lo cual le otorgarán un plazo de 30 días, en caso de que haga caso omiso, ahora sí aplicarán una sanción que irá de los 50 y hasta las 200 unidades de cuenta. 

16,500 verificaciones era la meta a verificar en 2016.19,489 unidades han sido verificadas

El funcionario municipal recordó que durante los operativos efectuados el año anterior, entregaron 200 notificaciones de las cuales en 25 casos fue necesario extender una sanción, la cual es determinada por el juez municipal tomando en cuenta varios factores. 

Pedro Valdez dio a conocer que la expectativa para 2016 era efectuar 16 mil 500 verificaciones y hasta la fecha suman 19 mil 489, sin embargo, esto es apenas el 7.5 por ciento del total del padrón vehicular de la ciudad, estimado en más de 262 mil unidades. 

“Con relación a 2015 todavía no se alcanza la cifra que fue de 28 mil 839 verificaciones porque todavía no se han implementado los operativos para notificar a los dueños cuyas unidades están emitiendo humo contaminante”, declaró el funcionario.

El director de Ecología comentó que en ocasiones es necesario implementar estas medidas de inspección a fin de presionar de alguna manera a los automovilistas para que cumplan con esta responsabilidad, que tiene como único propósito el cuidado del medio ambiente.