Foto: AP

Las Vegas.- El aspirante demócrata a la Presidencia Bernie Sanders defendió hoy al exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de la Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden por "educar" a los jóvenes estadounidenses en sus derechos.

"Incumplió la ley, pero lo que hizo por educarnos debe de ser tomado en consideración", destacó Sanders durante el primer debate demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2016 que se celebra en Las Vegas (Nevada), en el que el senador independiente por Vermont se postula como gran rival de la favorita Hillary Clinton.

Sin mencionar a Snowden, el senador también prometió que, de ser presidente, acabaría con los programas de espionaje masivo que la NSA puso en marcha a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y que, precisamente, reveló el exanalista de la NSA, actualmente asilado en Rusia.

"Cada teléfono de este país está controlado por el Gobierno, el Gobierno está envuelto en nuestras páginas webs", denunció Sanders, que defendió que hay formas de velar por la seguridad de los estadounidenses sin entrometerse en sus comunicaciones privadas y vulnerar sus derechos.

Frente a él, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton defendió que Snowden, cuya extradición reclama Washington para ser juzgado en territorio estadounidense, no solo violó la ley al revelar asuntos de seguridad nacional, sino que "robó información muy importante que ha acabado en manos equivocadas".

Las revelaciones de Snowden sacaron a la luz que EU espió las comunicaciones personales de algunos líderes considerados "amigos" de Washington, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel.