Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP / Foto: Especial
'Sin filias ni fobias' es el texto que habla sobre el caso Odebrecht

Este lunes 18 de febrero, el exfiscal de delitos electorales en la pasada administración de Enrique Peña Nieto, y actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, presentará su nuevo libro Sin Filias ni Fobias: Memorias de un fiscal incómodo, de la editorial Grijalbo.

Un libro en el que Santiago Nieto hace una revisión de lo que fue su paso por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), donde por sus manos pasaron varios de los casos de corrupción más paradigmáticos del pasado sexenio, como el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a altos funcionarios mexicanos, cuya investigación originó que Nieto fuera despedido.

“La historia más indignante que puedan imaginarse se cuentan en las páginas de este libro: un fiscal vapuleado por hacer su trabajo”, reza uno de los subtítulos de la obra, que condensa el contenido que encontrará el lector con el paso de las páginas.

Crónica de un gobierno de ‘cuates’

Por su parte, Santiago Nieto prefiere definir su libro como una crónica que busca aportar “un grano de arena al esfuerzo colectivo” de evidenciar -y de explicar- lo que sucedió en la administración de Peña Nieto.

Un periodo, que abarca desde las campañas electorales de 2012 y culmina en la jornada electoral de 2018, en el que el exfiscal de la Fepade narra cómo “se desplegó el esfuerzo de un grupo político por implantar su voluntad y trasladar las metodologías políticas de una entidad, el Estado de México, a toda la República”.

Las historias de ese grupo político, expone Nieto, merecen ser contadas a detalle, para impedir que haya otra administración que de forma tan acelerada corrompa la vida pública del país para proteger intereses.

“Fue un gobierno de cuates -sentencia el autor-. Y el país ya no aguanta otro sexenio con estos niveles de corrupción e impunidad. Simplemente, de 2012 a 2018, se llegó a lo intolerable”.

Por ello, en una entrevista con Animal Político, el ahora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, explica que su nuevo libro busca decir dos cosas muy puntuales a los lectores.

La primera, recordar a la ciudadanía el contexto de corrupción del que viene el país, especialmente en los últimos años.

“Venimos de uno de los gobiernos más corruptos de la historia contemporánea de México, y de ser descalificados a nivel internacional por múltiples organismos internacionales, como el World Justice Project, por los altos niveles de corrupción en el sexenio pasado”.

“Cuando Peña Nieto decía que la corrupción era algo cultural en México, creo que, en realidad, quería decir que esa es la cultura del grupo político al que él pertenecía”, ironiza Nieto durante la entrevista, en la que destaca que en el sexenio pasado, en el que tuvieron lugar escándalos como La Estafa Maestra, La Casa Blanca de Peña Nieto, o el citado caso Odebrecht, “los diseños institucionales para investigar y combatir la corrupción eran inadecuados”.

Por ejemplo, expone, se creó un Sistema Nacional Anticorrupción, en el que órganos de investigación financiera y fiscal, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, no formaban parte del Sistema. Tampoco la Fepade, ni la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).