La joven actriz protagoniza junto a Kate Winslet la película 'Ammonite', una particular historia de amor femenino. / Foto: Especial.
Tras ser nominada al premio de la Academia en cuatro oportunidades diferentes y con tan solo 26 años, Saoirse Ronan vuelve con el mismo nivel de cine, protagonizando una particular historia de amor femenina con Kate Winslet en 'Ammonite'

A pesar de la pandemia, Saoirse no tuvo reparos en presentar la película "Ammonite", que protagoniza junto a Kate Winslet, virtualmente por videoconferencia, en el estreno mundial del Festival Internacional de Cine de Toronto, para después cerrar el British Film Festival BFI de Londres que la proyectó simultáneamente en un record de 350 salas de cine y 315.000 espectadores, en una sola noche. Es en el marco de esta exhibición que platicamos con ella.

¿Cómo ves tu carrera profesional hoy, cuando miras por atrás en el tiempo, el hecho de haber conseguido tantas nominaciones al Oscar, en tan poco tiempo, siendo tan joven?

"Yo empecé a trabajar desde muy joven, sin pensar que en algún momento tenía que hacer el cambio de la niñez a una actriz adulta. Y supongo que tuve mucha pero mucha suerte por haber conseguido trabajos tan interesantes desde que era muy jovencita. La mejor parte es que nunca tuve la necesidad de salir corriendo de un trabajo a otro. Es algo que vengo haciendo desde los 16 años y es muy importante ver cada proyecto, sin perder tanto amor por mi trabajo. Es realmente importante proteger la buena relación que tengo con mi profesión. Para mí, la forma de hacerlo es elegir solamente los personajes que absolutamente amo, para seguir teniendo más y más satisfacciones". 

¿Y cómo consigues mantener una vida normal en medio de tanta fama?

"Hay momentos en que a lo mejor no vaya a trabajar por un año. Ahora mismo, van a ser dos años desde la última vez que salí de un estudio, hasta el próximo rodaje. Casi dos años. Es mucho tiempo, pero también son los clavos que necesito para mantener una vida normal y estar con la gente de mi vida que no disfruto cuando me arrojo dentro del diamante de mi trabajo, sabiendo que al final del rodaje voy a poder volver a casa".

¿Alguna vez te arrepentiste de haber dicho “No”?

"Bueno, como actriz, siempre hay otras personas antes que nosotros y tendemos a trabajar demasiado, mental y emocionalmente".

¿El COVID cambió algo?

"Con COVID, todos nos apuntamos a las nuevas reglas donde te llaman a cierto momento, te dicen que hay que ir o comer a cierta hora. Y lo bueno es que no tenemos que hacer nada más que nuestro trabajo y eso es lo importante." 

¿Nunca pensaste que el trabajo te pudo haber privado de una adolescencia normal?

"Sí, pero también supongo que tuve una adolescencia tardía porque probablemente la tuve al principio de mis 20 años, cuando también tuve mucha más libertad. Estaba sola y con más gente de mi edad que cuando yo era adolescente. Pero el cine también me dio el regalo de interpretar personalidades muy diferentes que pude conocer íntimamente. Mentalmente, esas personas que no son reales se convirtieron en mis mejores amigas y me dieron una bueva perspectiva de la forma en que reaccionan o se comportan otras personas en ciertas situaciones o actitudes que pudieron haber tenido. Es la mejor educación que pude haber tenido".

Foto: Especial.

Figurando entre las estrellas más buscadas de Hollywood en el ranking de IMDB Internet Movie Database, por encima incluso de Cameron Diaz, Michelle Pfeiffer o Salma Hayek, Saoirse Ronan también ocupa el primer lugar del ranking del Oscar, como la actriz más joven que obtuvo hasta ahora el mayor número de nominaciones.

 En cierta forma heredó la profesión del padre, Paul Ronan, cuando nació en Nueva York el 12 de Octubre de 1994, aunque se mudaron a Dublin, en Irlanda, cuando ella ya había cumplido tres años. Era la misma época en que el padre había estrenado ‘The Devil’s Own’ con Brad Pitt y Harrison Ford. En un principio, a los 6 años, ella se había negado cuando el padre le pidió que por favor aceptara actuar con el personaje de un payaso, pero terminó enamorándose de la actuación, para recibir la primera nominación al Oscar con apenas 13 años, en la producción de cine ‘Atonement’ que había tenido a Keira Knightley como protagonista.

 De a poco, en Hollywood aprendieron a pronunciar bien su nombre como ‘Sersha” que en irlandés significa ‘Libertad’. Y en su libre forma de expresar los jóvenes roles más maduros del cine, con las nominaciones al Oscar de ‘Brooklyn’, hasta ‘Lady Bird’ y ‘Little Women’, vuelve a competir este año con la romántica ‘Ammonite’, basada en la verdadera historia de la apasionada relación que tuvieron en el año 1840, la paleontólga Mary Anning (Kate Winslet) y Charlotte Murchison (Saoirse Ronan).

¿Cuánto hay de realidad en la verdadera historia de Mary Anning y Charlotte Murchison?

"'Ammonite’ es una version imaginaria sobre las vidas de estas personas. Está inspirada en ellas, pero nosotras les dimos vida propia. Es algo que yo nunca antes había hecho, pero con el rodaje escribí un diario, con los factores más simples que yo sabía sobre ella o cosas que a lo mejor me servían para inventarla, cosas interesantes que ella pudo haber tenido o el estilo de relación que incluso pudo haber tenido con la madre o su familia. Por ejemplo, yo sabía que le interesaba mucho la botánica y que también le interesaban los fósiles. Ahora, no soy para nada organizada como Kate (Winslet). Ella eleva la palabra ‘organización’ a otro nivel, con todo tipo de anotaciones y ‘stickers’ repletos de ideas".

¿Pudiste quedarte con algún recuerdo del rodaje de 'Ammonite’ como algunos de los fósiles de la escenografía?

"No, porque yo tuve ‘props’ muy aburridos, como apenas una aguja de bordar… Kate tenía todo lo más cool. La idea del título ‘Ammonite’ tiene que ver con un fósil con el que ella estaba trabajando y también muestra el amor que surge entre ellas. Y eso si que me hubiese encantado quedármelo porque es lo que también simboliza el principio de la historia".

¿Antes de filmar con Kate Winslet la verdadera historia de amor de dos mujeres en 'Ammonite’, hablaron sobre la forma de reflejar en la pantalla una mejor relación entre ustedes también detrás de cámara?

"Lo bueno de los actores es que tenemos la increíble habilidad de decir “Hola, mucho gusto, a partir de ahora somos marido y mujer” o los mejores amigos. Supongo que también tiene que ver con la suerte de trabajar con alguien con quien también te lleves bien detrás de cámaras. Y con Kate también ya nos conocíamos de antes. Simplemente tuvieron que decir “Acción” para mostrar lo bien que nos llevamos, pero además tiene que ver con que ella es una persona muy abierta y amigable".

"Supongo que tuve una adolescencia tardía porque probablemente la tuve al principio de mis 20 años, cuando también tuve mucha más libertad. Estaba sola y con más gente de mi edad que cuando yo era adolescente".
Saoirse Ronan, actriz de Hollywood.

¿Con Kate Winslet se habían conocido en alguna de las ceremonias del Oscar? ¡Entre las dos suman 11 nominaciones!

"Es lo mejor de la temporada de premios y todas esas cosas, por la oportunidad de conocer tanta gente maravillosa en el medio de tanta locura (Risas). Con Kate nos habíamos cruzado un par de veces y puedo asegurarte que desde el principio ella siempre mostró su apoyó incondicional por mí. Desde el principio sentí que tuve siempre su respaldo, algo brillante. Y no solo personalmente, hemos hablado por teléfono en diferentes oportunidades, también". 

¿Cómo es una conversación normal entre dos estrellas del Oscar?

"En la época en que filmamos ‘Little Women’ me acuerdo que me tocaba una escena con Timothée (Chamalet), donde estábamos en el hielo y yo le comenté a Kate “Es nuestro momento Titanic”. Y ella misma dijo “Mi Dios, tu personaje es igual que Rose”. Pero bueno, el solo hecho de tener la posibilidad de coreografiar las escenas más íntimas entre dos mujeres en ‘Ammonite’ también fue una nueva experiencia para mí y me pareció maravilloso".

Ammonite. En el filme de 2020 las actrices comparten créditos e interpretan una historia de amor entre dos mujeres. / Foto: Especial.

En ‘Ammonite’, Saoirse Ronan interpreta a la joven Charlotte cuando todavía estaba casada con el geólogo Roderick Murchison. Y es en medio de una gira europea, que conocen a la paleontóloga Mary Anning que para ese entonces se ganaba la vida vendiendo fósiles a los turistas del lugar, aceptando la responsabilidad de cuidar de Charlotte mientras el esposo seguía de viaje. Y la historia de dos mujeres de mundos totalmente diferentes, termina desarrollando en el cine una romántica historia, con la particularidad de mostrarla sin secretos de esconder un amor entre dos personas, sin importar que fueran del mismo sexo.

¿Qué tan diferente resultó la interpretación de la historia de amor entre dos mujeres comparada con la historia de amor entre un hombre y una mujer?

"No fue para nada diferente. En términos de la relación, fue lo mismo como cualquier otra, donde la pareja tiene sus momentos, sus conflictos y otros momentos donde se reconcilian y se preocupan entre ellas. Fue una producción de cine muy delicada. Y era importante para Kate y para mi mostrar en cierto sentido el mapa de lo que puede cambiar en una relación así".

¿Qué tan difícil fue entonces el rodaje de las escenas de amor con Kate Winslet?

"Solo puedo decirte que me sentí muy segura también en ese ambiente. Sabíamos que íbamos a mostrar esa relación en la pantalla y yo iba a estar con otra mujer compartiendo estos momentos. Pero incluso las escenas de sexo que tuvimos, se sintieron increíblemente cómodas, porque estuve con alguien en quien yo también confiaba. No sé... fue una atmósfera muy tranquila. Y aunque nunca antes había filmado algo así, en términos de haberlo hecho por primera vez, me sentí muy segura y en ese sentido fue algo encantador".